La portavoz del Gobierno, Patricia Plaja, ha dicho que el acuerdo entre ERC y el PSC para la investidura del próximo presidente de la Generalitat tiene “una música que suena bien” y parece “una propuesta sólida“, pero ha dejado la decisión en manos de la militancia de los republicanos, que el viernes deben posicionarse sobre el pacto.
En rueda de prensa este martes, tras la reunión del Consejo Ejecutivo, Plaja ha valorado positivamente “todos los avances en soberanía” y ha defendido que “no se puede poner en duda” la solidaridad fiscal de Cataluña con el resto de autonomías.
“Los beneficios de Cataluña no van en detrimento del resto”, ha concluido.
Lo ha dicho después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, haya cargado contra el acuerdo de ERC y el PSC y haya clamado contra lo que considera un “grave atentado contra la igualdad“.
Según los republicanos, el pacto incluye que la Generalitat pase a recaudar cada vez más impuestos, empezando por el IRPF del ejercicio 2025, pero manteniendo una cuota de solidaridad con el resto de comunidades autónomas.
Este escenario va en la línea de lo propuesto por el Gobierno y por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que han reclamado la “clave de la caja” y que Cataluña recaude los tributos.
Para ello ya está la Agencia Tributaria de Cataluña, aunque Plaja ha admitido que tendrá que crecer “progresivamente” para hacer frente a este nuevo volumen de trabajo.
“Está estudiado y se han hecho los números”, ha subrayado la portavoz.
También se ha referido a la condonación de la deuda generada por el fondo de liquidez autonómica (FLA), pactado entre el Estado y la Generalitat, y ha afirmado que “debe ser una realidad porque es un compromiso“. Así, ha confiado en que “las semanas próximas o meses”, independientemente de quien gobierne Cataluña, se materialice de la misma manera como en las últimas semanas se han “cobrado muchas cosas pendientes de hace años”, como inversiones en Cercanías de Cataluña.
Podéis leer el acuerdo completo clicando en este enlace.