La Fiscalía ha denunciado al presidente de Glovo por seguir obligando a los ‘riders’ a hacerse autónomos para trabajar para la plataforma tecnológica de reparto a domicilio. En un escrito al que ha tenido acceso la ACN, el ministerio público recuerda las diferentes sentencias que han fallado contra la compañía por considerar que este tipo de relación laboral es fraudulenta, principalmente la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a la firma a contratar a los trabajadores. En la denuncia, la Fiscalía lamenta que a pesar de los diversos requerimientos -en recopilación de organismos de Inspección Laboral de diversos puntos del Estado- la empresa sigue manteniendo una relación laboral que constituye un delito contra los derechos de los trabajadores.
En el escrito la Fiscalía considera “incuestionable” que los trabajadores de Glovo han continuado haciendo las tareas de reparto “en las mismas condiciones” que antes de las sentencias, “sin que se les haya reconocido la condición de trabajadores por cuenta ajena”.
Al mismo tiempo subraya que los ‘riders’ no tienen “una organización de trabajo propia”, dado que prestan sus servicios “dentro de la implementada por la empresa Glovo, la cual dirige y organiza sus tareas diarias a través de la plataforma digital de obligada utilización, donde se determina la forma y el precio del servicio de recogida y entrega de productos, y se establece un sistema de control del proceso productivo por medio de la gestión algorítmica del servicio”.