sábado, 8 de febrero de 2025
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Endesa reconoce errores en la facturación de enero: ¿Cómo saber si eres uno de los afectados?

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Si este mes de enero has recibido una factura del gas más elevada de lo habitual, quizás no estás solo. Algunos clientes de Endesa han detectado anomalías en los recibos, relacionadas con errores en la facturación. La compañía ha reconocido que ha cometido un error en las facturas de enero, afectando a “decenas de miles” de clientes, aunque no ha detallado una cifra exacta.

Tal y como ha explicado 324, Endesa ha explicado que el problema radica en la regularización de consumos, un proceso habitual para ajustar los consumos estimados a los valores reales. Sin embargo, en este caso, las regularizaciones se han aplicado a clientes que ya tenían las facturas en orden, lo que ha provocado cargos indebidos.

Como resultado, muchos usuarios se han encontrado con cantidades más altas de lo habitual en su factura. Este incremento puede ser confuso, ya que, aunque el precio del gas ha subido y el consumo ha aumentado por el frío, el error de Endesa ha hecho que los recibos sean aún más elevados.

¿Cómo saber si te ves afectado?

Para identificar si eres uno de los afectados por este error, revisa tu factura. Si aparece el concepto “cuota de regularización del consumo”, podrías estar pagando de más debido a este problema. La compañía ha afirmado que ya está trabajando para corregir las facturas erróneas y que los clientes recibirán un reembolso de lo que han pagado indebidamente. En aquellos casos en que la factura de enero no se ha enviado todavía, los clientes recibirán el importe ajustado a su consumo real.

¿Qué hay que hacer si hemos recibido una factura incorrecta?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan no devolver el recibo para evitar posibles problemas futuros, tal y como asegura el propio medio. Si se devuelve el pago, podríamos acabar figurando en un fichero de morosos, ya que, al hacerlo, no estamos pagando ni la cantidad incorrecta ni la que realmente hemos consumido.

Si ya has decidido devolver la factura o lo haces en el futuro, es importante enviar un correo electrónico a Endesa para explicar los motivos de la devolución, y recomiendan en ningún caso, hacerlo por teléfono, ya que no queda constancia del consultado.

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