Los embalses de las cuencas internas han llegado este jueves al 60% de su capacidad, un nivel que no se alcanzaba desde enero de 2022. El crecimiento de reservas es generalizado, con seis de los nueve embalses por encima del 50% y sólo uno, el de Siurana, por debajo del 25%. En cuanto a los cinco pantanos del sistema Ter-Llobregat, aún en fase de alerta por sequía, también superan hoy el umbral del 60% (60,4%), que es el que marca el retorno al escenario de normalidad. La gran escalada de los embalses se ha producido este mes de marzo gracias a unos registros de precipitaciones generalizados e históricos que han hecho remontar los embalses treinta puntos en poco más de 20 días.
Los embalses han remontado de forma pronunciada a lo largo del mes de marzo, y comparado con la situación de hace un año, se triplica el nivel de reservas. En el sistema Ter- Llobregat, a principios de marzo de 2024 los cinco pantanos tenían unas reservas medias por debajo del 20%, y hoy han superado el 60%.
Este porcentaje es el mínimo requerido para salir del escenario de alerta y pasar al de normalidad. La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ya avisó la semana pasada de que había que superar este umbral pero también “ver qué pasa durante el mes de abril” en términos de lluvia, con el fin de garantizar una “salida estable de la alerta y no tener que cambiar al cabo de poco tiempo y volver a las restricciones”.