El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido que la Constitución española “es fruto de un acuerdo entre varias” y es “el símbolo de unión de diferentes visiones” en beneficio de un proyecto común. Así lo ha asegurado en unas declaraciones a los medios este viernes en el Congreso, antes de los actos de celebración del 46 aniversario de la Carta Magna. El dirigente socialista ha sostenido que el texto ha permitido “avanzar mucho”, aunque todavía “queda mucho” en ámbitos como la vivienda. “Hacen mal aquellos que se apropian de ella. No la entienden y no le hacen ningún favor, y menos cuando la usan como un arma arrojadiza”, ha criticado Illa, que ha añadido que “la mejor manera de defenderla es no apropiarse de ella”.
Preguntado sobre las negociaciones con Junts para el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat, el presidente de la Generalitat se ha limitado a expresar “confianza en que las cosas irán bien”. Este próximo lunes, Carles Puigdemont ofrecerá una rueda de prensa desde Bruselas para valorar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez, donde su partido detecta muchas carencias.
Con su presencia en los actos por el Día de la Constitución, Illa sigue la línea trazada el 12 de Octubre, cuando decidió asistir a los actos oficiales e institucionales en Madrid después de 14 años sin representación de la presidencia catalana.