El conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, ha defendido que su plan B es “ambicioso” y realizable con los presupuestos prorrogados ante las críticas a la iniciativa por parte de casi todos los grupos políticos presentes en la Comisión de UE y Acción Exterior del Parlamento de Cataluña.
En una comparecencia a petición de los republicanos, Duch ha asegurado este jueves que “gastando poco dinero” se puede hacer “muchas cosas” en acción exterior y ha reivindicado los encuentros del Gobierno con actores internacionales: “Es acción exterior de país”. Duch ha reiterado que “en muchos casos” están alineados con el gobierno español, pero ha prometido que “Cataluña tendrá su posición” en las negociaciones por el nuevo marco financiero plurianual de la UE.
Con todo, el conseller espera que el ejecutivo de Pedro Sánchez “comparta” su posición sobre cómo se tendrán que “distribuir aprobar y ejecutivo” los futuros fondos europeos.
En cuanto al plan Bruselas, objeto de la comparecencia de este jueves, Duch ha pedido “colaboración” a los grupos políticos para desplegarlo y ha instado al Parlament a “activar mecanismos diplomáticos parlamentarios” para promover los intereses catalanes en la UE y para reforzar el proyecto comunitario. “Todos deberíamos remar en una misma dirección”, ha remachado Duch, defendiendo que “hacer Europa es la mejor manera de hacer país”.
Sin embargo, los grupos políticos en la comparecencia, excepto el PSC, partido de gobierno, han cuestionado el plan de Duch. Junts y ERC lo han tachado “de autonomista”, PP y VOX consideran que es un “despilfarro de dinero” y los Comunes ven “carencias” en la defensa de derechos humanos.