El Gobierno de Salvador Illa ha aprobado relevar a Christopher Person al frente de la casa de la Generalitat en Perpiñán. Lo hace después de que Person haya cesado a petición propia alegando “motivos personales“, y tras semanas de polémica en las que tanto entidades como exdirectores de la Casa, así como partidos y personalidades políticas, habían pedido su cese para rechazar la denominación ‘Cataluña del Norte’ en el Parlament.
Según ha anunciado el Gobierno, su sustituto será Albert Piñeira, exalcalde de Puigcerdà entre 2011 y 2023 y diputado en la Diputación de Girona durante cuatro legislaturas.
La polémica con Christopher Person comenzó hace unas semanas tras una intervención en el Parlamento donde rechazó la denominación ‘Cataluña del Norte’, alegando “neutralidad institucional“, refiriéndose al territorio con la denominación oficial de la administración francesa, Pirineos Orientales.
Sus palabras provocaron una reacción contraria de varios partidos políticos, personalidades y entidades catalanistas, que le acusaron de “desprecio” al catalán y pidieron su destitución. Pese a la polémica, el Gobierno ha agradecido el trabajo realizado en la Casa de Perpiñán en los últimos meses y ha destacado especialmente “el apoyo” a la Cuna.
Albert Piñeira, exalcalde de Puigcerdà, nuevo director de la Casa de Perpinyà
El nuevo director será Albert Piñeira (Puigcerdà, 1980). Ha sido alcalde de Puigcerdà durante tres legislaturas, de 2011 a 2023, primero con CiU y después con Junts y siempre con mayoría absoluta. Durante su mandato se puso en funcionamiento el Hospital de Cerdanya, uno de los proyectos transfronterizos más emblemáticos de Cataluña y de referencia también en Europa.
Piñeira ha sido diputado en la Diputación de Girona durante cuatro legislaturas consecutivas (2007-2023). Entre otras responsabilidades, en el ente provincial fue vicepresidente, diputado de Cultura y portavoz del gobierno. También ha sido vicepresidente del Consejo Comarcal de La Cerdanya (2019-2023).
Previamente, de 2003 a 2006 fue el responsable de la Oficina de Atención Ciudadana de la Generalitat en La Cerdanya, adscrita al Departamento de la Presidencia.