Las diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) han reclamado al Gobierno que impulse una política de país para garantizar actividades extraescolares y de verano para todos.
Han apostado por desplegarla en colaboración con el mundo local y han pedido una “financiación estable“. Han exigido el “compromiso firme” de Educación y han confiado en que “el amplio consenso político” que hay en torno a esta cuestión favorecerá “que se puedan dar los pasos adelante pertinentes”.
Al mismo tiempo, han considerado imprescindible que haya “fórmulas claras de corresponsabilidad entre administraciones” y “mucha coordinación”. La demanda ha surgido en el marco del primer encuentro de la Mesa de mundo local de Educación 360.
La reunión de este jueves ha servido para constituir esta mesa que nace con la voluntad de poner en común los retos y compromisos del mundo local catalán para una educación a tiempo completo. La cita se ha celebrado en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ha reunido a diputados de las cuatro diputaciones y responsables de Educación de la FCM.
Enric Aragonès, director de la Alianza 360, ha recordado que “hay unas actividades educativas extraescolares y de verano que tienen un valor muy grande en cuanto a aprendizajes, motivación, habitados saludables y vinculación comunitaria que continúan atravesadas por enormes desigualdades”.
Ha explicado que hasta ahora, estas carencias se suplían con acciones puntuales impulsadas desde el ámbito local para garantizar un acceso “equitativo”, pero ha dicho que hay que dar un paso adelante: “Hay que avanzar hacia una política de país que garantice el acceso universal y en condiciones de equidad a estas actividades”. En este sentido, ha recordado que se trata de una solicitada que ya han hecho la Síndica de Greuges y el Parlamento de Cataluña.
Financiación estable y corresponsabilidad
Aragonès ha remarcado que esta política “debe diseñarse y desplegarse en colaboración con el mundo local” y ha indicado que en la reunión de este jueves todos los agentes implicados han trasladado su compromiso y disposición a seguir trabajando para hacerlo posible.
Aunque la demanda todavía se encuentra en una fase incipiente, los miembros de la mesa han coincidido en pedir una “financiación estable” y un “marco normativo claro con fórmulas de corresponsabilidad entre administraciones”. El director de la Alianza 360 ha destacado la buena predisposición del Departamento de Educación para avanzar en esta línea. Ha explicado que a principios de legislatura la Alianza 360 se reunió con la consellera de Educación, Esther Niubó, y ha dicho que confían en “seguir trabajando con la consejería para que esto que hoy se pone sobre la mesa pueda ser una realidad”.
Asimismo, ha señalado que confían en que el hecho de que haya una “amplia mayoría parlamentaria” a favor de la medida pueda beneficiarles: “Creemos que hoy se dan las condiciones para que se puedan dar pasos adelante”, ha asegurado. Con todo, no se ha pronunciado sobre la partida presupuestaria que sería necesaria o sobre si en las negociaciones por las nuevas cuentas ya se ha empezado a hablar de esta cuestión.
Ha recordado que lo que pasaba hasta ahora era que los gobiernos locales impulsaban iniciativas puntuales sin un marco compartido. Así ha dicho que aparte de más recursos, también es necesario que la estrategia “tengan una condición estructural y que hablemos de una política de país que forma parte de las políticas educativas”, ha indicado. Además ha apostado por aplicar una “mirada transversal” que aparte del ámbito educativo también contemple de otras áreas como la cultura o el deporte.
Compromiso de Educación y mayor coordinación
En este mismo sentido, se ha expresado Alba Pijuan, presidenta del Área de Educación de la FMC, que ha recordado que los Ayuntamientos están “infrafinanciados” y que es imprescindible que el Departamento de Educación tenga un “compromiso firme” para que esta demanda “sea una línea de trabajo para esta legislatura”. “Esta es una competencia que queremos sacar adelante porque consideran que las actividades extraescolares y de ocio de verano son vitales para complementar la educación formal de la escuela”, ha afirmado.
Pijuan ha remarcado que no todo pasa por la partida económica, sino que también hay que “definir un plan de trabajo conjunto” que permita a las diferentes administraciones trabajar de forma “coordinada”. Tras su constitución, la Mesa de mundo local de Educación 360, seguirá trabajando para compartir estrategias entre las diversas formaciones que forman parte de ella; detectar necesidades y oportunidades de la Alianza 360 con el mundo local; y por ser la voz del mundo local.