El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado alertas por acumulación de lluvia este lunes, en las que lloverá de forma generosa en prácticamente todo el territorio.
Según el Meteocat, entre las 02:00 h de la madrugada de este lunes y hasta las 02:00 h del martes hay posibilidad de acumular más de 100 litros de precipitación, especialmente en las comarcas de El Baix Camp, El Tarragonès, El Baix Penedès y El Garraf. Algunos modelos incluso indican acumulaciones próximas a los 150 litros entre El Camp de Tarragona y El Garraf e incluso El Baix Llobregat.
La previsión indica que lloverá durante gran parte del día en toda Cataluña. De hecho, durante la mañana ya ha habido algunos patacos importantes en El Camp de Tarragona y ha continuado lloviendo de forma continuada hacia el noreste. Actualmente, según la imagen del radar, las precipitaciones son prácticamente generales en toda Cataluña.
A partir de este mediodía se espera que las precipitaciones tengan más extensión y puedan intensificarse, especialmente entre el norte de la Costa Dorada y la Costa Central.
Las lluvias pueden ser intensas y llegar a descargar más de 20 litros en media hora. Por este motivo, las comarcas de El Tarragonès, El Baix Penedès, El Garraf y El Baix Llobregat están en alerta naranja desde las 12:00 h hasta las 00:00 h.
Además, el Baix Camp, la Conca de Barberà, el Alt Camp, el Alt Penedès, el Anoia, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Barcelonès y el Maresme estarán en alerta amarilla.
Acumulaciones de más de 100 l/m² en el Pirineo
Las precipitaciones más extensas y generosas se prevén para este lunes, pero ya durante el fin de semana han dejado cantidades importantes, especialmente en las cabeceras de los ríos.
Las lluvias han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado en el Pallars Sobirà y la Vall Fosca desde el viernes, mientras que en el Pirineo, el Alt Empordà y el Montseny se han superado los 50 litros, según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).
En las últimas 24 horas se han recogido entre 20 y 40 litros por metro cuadrado en buena parte de las comarcas del noreste. Si se tiene en cuenta la lluvia desde el viernes, se han acumulado 177,3 litros por metro cuadrados en Espot, 140,4 en Salòria y 104,2 en Boí. En Núria se ha llegado a los 97,6; en Estaràs 79,7; en Navata 68,5; en El Pont de Suert 59,1; y en Puig Sesolles 50,9, entre otros.