El Colegio de Mediadores de Seguros de Girona (CMAG) ha denunciado la presión de los bancos a la hora de conceder hipotecas en el territorio, asegurando que “infinidad de clientes” no contratan pólizas con las aseguradoras porque las entidades financieras ponen tropiezos en las hipotecas si no se contratan también las pólizas con ellos.
La presidenta de la asociación, Mercè Herrera, ha advertido a la ACN de que los bancos ejercen presión a los solicitantes de hipotecas para contratar las pólizas y seguros de vida o del hogar que ellos mismos ofrecen, y que acostumbran a ser menos económicas para los clientes, al que también les limita su libertad financiera.
Los bancos ven “riesgos” si la póliza no se contrata con ellos
Según expone, el problema es que para firmar una hipoteca los bancos suelen pedir un seguro de responsabilidad civil y a veces otro de decesos o de vida. Los clientes, entonces, buscan seguros más competitivos que los de las entidades bancarias y que, además, al no van ligadas a las hipotecas, les ofrece “mayor libertad” para cambiar de entidad si le conviene.
El problema llega cuando el cliente se presenta en el banco con la oferta de un seguro de otra entidad. Entonces, los bancos “ven riesgos” para hacer la hipoteca y los clientes acaban anulando estas pólizas por miedo a que el banco tire atrás la concesión, especialmente en un contexto de crisis de vivienda.
Herrera denuncia que son “infinidad de clientes” los que se encuentran en esta situación y advierte de que muchos de ellos acaban firmando coberturas que “son las que interesan a los bancos”. “Nosotros nos sentamos con el cliente, estudiamos qué es lo que necesita y ajustamos las pólizas”, señala. En este sentido, la presidenta del CMAG considera que se trata de un “chantaje” y avisa de que la banca “no hará el asesoramiento y solo irá a buscar un 0,25 más”.
Animan a denunciar los abusos y chantajes de los bancos
La presidenta de CMAG lamenta que la actitud de las entidades les perjudica como gremio, pero deja claro que no está en contra de que vendan pólizas, pero sí “que se condicionen a las hipotecas”. “Al final nos dirán también qué muebles hay que poner en la casa”, ironiza.
Con todo, desde el CMAG aconsejan desvincularse “a la que se pueda” de los seguros de los bancos, entre otras cosas porque habitualmente son más caras y con coberturas que no se ajustan a las necesidades de los clientes. “Yo he visto primas únicas. O sea, haces la hipoteca y con el precio tienes incluido lo que te cuesta el seguro de vida”, señala Herrera.
El colegio recomienda denunciar, aunque “entiende perfectamente” que con las trabas que supone firmar una hipoteca, el hecho de tener que denunciar “y pelearse con el banco” hace que muchas personas acaben optando por contratar la póliza con las entidades bancarias. “Esto es un chantaje que hemos denunciado muchas veces, pero parece que no todo el mundo escucha nuestras demandas“, concluye la presidenta.