Protección Civil de la Generalitat ha activado esta noche en alerta el Plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en Cataluña (INUNCAT), ante el aviso del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de que, se esperan lluvias que pueden superar el umbral de intensidad de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos durante todo el día en varias comarcas de Les Terres de l’Ebre, Tarragona, Barcelona y parte de la Cataluña Central.
Los chubascos originados por la DANA que ayer afectó a Valencia —donde se contabilizan ya 51 víctimas mortales— irán acompañados localmente de tormenta, y no se descarta algún fenómeno de tiempo violento. La acumulación de lluvia será más importante en las comarcas de La Terra Alta, El Montsià y El Baix Ebre, donde se puede superar el umbral de lluvia acumulada de 200 l/m² en 24 horas, según informa el meteorólogo Francesc Mauri.
También se pueden acumular más de 100 l/m² el Camp de Tarragona entre la mañana y el mediodía de este miércoles, y más de 100 l/m² en el área metropolitana de Barcelona entre el mediodía y la tarde.
Se trata de situaciones de mucha incertidumbre y los diferentes modelos de previsión, incluso cuando faltan pocas horas, no se ponen de acuerdo. Por lo tanto, se recomienda máxima precaución en los desplazamientos y evitar zonas inundables este miércoles en Cataluña en previsión de situaciones muy complicadas de predecir y que podrían ser potencialmente peligrosas.
ATENCIÓN SITUACIÓN CATALANA-Los
mapas @ECMWF y GFS no son coincidentes.
–@meteocat está analizando el caso por los pronósticos inmediatos. ALTA INCERTIDUMBRE.
-POSIBILIDAD mañana entorno Puertos +200 mm.
-Campo de Tarragona mañana y mediodía +100 mm.
-BCN mediodía y tarde más de 100 mm @emergenciescat pic.twitter.com/jAgdYcfmLk– MeteoMauri (@MeteoMauri) October 30, 2024
Recordemos que también se ha activado en alerta el Plan PROCICAT por el fuerte oleaje previsto en el litoral sur y parte del litoral central. Para el miércoles las previsiones indican las olas podrán superar los 4 metros (mar brava) en las comarcas de El Baix Camp, Baix Ebre y Montsià y los 2,5 metros (maregassa) en El Tarragonès, Baix Penedès, Garraf, Baix Llobregat y Barcelonès. Habrá mar de fondo de componente este.
Protección Civil recuerda que hay que extremar las precauciones en la movilidad y las actividades al aire libre, y que no se atraviesen ramblas, barrancos, torrentes ni ninguna zona inundable en general allí donde llueva o donde ya haya acumulación de agua. También hay que alejarse del litoral y de los lugares donde las olas rompan con fuerza. Alejémonos de espigones, escolleras, paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas cerca.