Rain drops on the surface of the water forming ripples.
Tras una semana de fuertes lluvias e inundaciones en Cataluña, el tiempo mejora ligeramente este domingo, con una tregua en las precipitaciones y una mejora parcial del cielo. No obstante, los expertos alertan de que una nueva DANA podría afectar de nuevo a la Península a partir de la próxima semana, generando más inestabilidad y nuevos episodios de lluvia y tormentas.
Sin embargo, cuando los efectos de la DANA que ha dejado inundaciones importantes en Cataluña y en el País Valenciano todavía no se han disipado, los expertos alertan de que la situación meteorológica podría empeorar de nuevo. Según el portal especializado Meteored, “la opción de que llegue otra DANA a España cada vez es más probable”. El investigador del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Samuel Biener, advierte de que a partir del martes y miércoles de la próxima semana se prevén cambios significativos, con más inestabilidad, lluvia, tormentas y una caída generalizada de las temperaturas.
Las primeras previsiones apuntan a que una nueva DANA se formaría sobre la Península, con temperaturas que podrían tocar los -30ºC a unos 5500 metros de altura, un valor especialmente significativo para esta época del año. Los expertos coinciden en que las zonas más afectadas serán en la costa mediterránea, y la Comunidad Valenciana ya ha activado un aviso para lluvias, tormentas y nevadas a partir del martes. Se prevé que las zonas del sur de Valencia y el norte de Alicante y Castellón reciban entre 60 y 100 litros por metro cuadrado de lluvia, con posibles nevadas en el interior.
Cataluña también podría verse afectada por los efectos de la nueva DANA, especialmente en la costa mediterránea, con un descenso de las temperaturas y la posibilidad de nevadas en zonas altas del Pirineo. Aunque la Aemet no ha confirmado todavía la formación de una nueva DANA, ha reconocido que el inicio de la semana próxima se verá marcado por una nueva inestabilidad que podría provocar un descenso significativo de las temperaturas y una caída de la cota de nieve en las zonas más altas.
El investigador Samuel Biener ha recordado que, a pesar de la gran incertidumbre que rodea este fenómeno, una DANA no es sinónimo de lluvia torrencial, como la que provocó graves inundaciones en el País Valenciano. Los expertos recomiendan prudencia y seguir los canales oficiales para mantenerse informado de las previsiones y alertas.
A medida que se confirma esta nueva inestabilidad, la Comunidad Valenciana ya ha emitido alertas por posibles desbordamientos fluviales y granizadas en las zonas más afectadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha pedido a la población que siga las actualizaciones y se prepare para la posible afectación de la nueva DANA a partir del martes.
Los pasajeros atrapados desde primera hora de la tarde debido a una avería de electrificación en la línea R15 podrían…
Las imprudencias en la carretera pueden tener consecuencias trágicas. Este sábado al mediodía, un conductor ha puesto en riesgo su…
Nou Barris ha hablado alto y claro. El pasado 5 de abril, las Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA) del…
Ya se ha confirmado la identidad de la mujer asesinada en el feminicidio que ha conmocionado a Tarragona y al…
Tras una jornada marcada por la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO, PortAventura World ha emitido un comunicado…
Este sábado 19 de abril, los Comunes han mostrado su apoyo a la huelga de las trabajadoras y trabajadores de…
Esta web utiliza cookies.