El Parlamento ha rechazado instar al Gobierno a detener el proyecto del Hard Rock, o la posibilidad de crear nuevas instalaciones de ocio basadas en atracciones de agua. Se trata de una propuesta de resolución del grupo de la CUP que no se ha aprobado, en el marco del pleno monográfico sobre sequía y cambio climático, debatida y votada este jueves por la tarde.
Todo el pleno ha votado en contra, excepto CUP y comunes. Por otro lado, la cámara también ha rechazado constatar la necesidad de aprobar los presupuestos de 2024 como “herramienta fundamental” para luchar contra la sequía, y como mecanismo del Gobierno para “poner al día” al país en la gestión del ciclo del agua. En este caso se trataba de una de las propuestas del grupo de ERC, que el pleno tampoco ha aprobado.
El punto de la CUP tumbado en el pleno también reclamaba la aprobación de una moratoria de 2 años del Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM) del AMB que contempla la construcción de 217.000 viviendas en la región así como nuevos desarrollos inmobiliarios y turísticos.
Por otro lado, el pleno ha propuesto instar al Gobierno a detener cualquier modificación de planeamiento urbanístico en el sector turístico que suponga movilizar más recursos hídricos por encima de 100 litros por persona y día, hasta que el consumo de agua del sector primario e industrial no esté garantizado.
Asimismo que, una vez superada la sequía, las modificaciones urbanísticas requieran un informe preceptivo y vinculante sobre la viabilidad del consumo hídrico. Se trata de una propuesta de resolución del grupo de En Comú Podem. Aquí, en cambio, ERC ha votado a favor. El voto de la diputada no adscrita Cristina Casol (antes a Junts) ha decantado la votación y ha permitido que se aprobara por la mínima.