miércoles, 11 de diciembre de 2024
És notícia

Los cuerpos policiales expulsan a una decena de aspirantes con tatuajes ultras

Foto del avatar
tatuatges-ultra-policies

Los tatuajes y los cuerpos policiales siempre han estado enfrentados, pero estos últimos años en las convocatorias cada vez son más tolerantes. Sin embargo, hay fronteras que los máximos responsables policiales no quieren cruzar y una decena de participantes en las oposiciones han sido expulsados por simbología ultra desde que se intensificaron los controles en 2021.

Uno de ellos llevaba un tatuaje dirigido al grupo de ultraderecha Ultras Sur y otro con simbología de ultraizquierda. Aunque no tenían las imágenes en una parte visible de su cuerpo, ambos estuvieron expulsados de las oposiciones en 2021.

informe-policial-tatuajes

Los dos expulsados portaban tatuajes de simbología ultra

Según indica 324.cat, las normas prohíben tatuajes “con posicionamientos radicalizados, combativos y excluyentes que ponen en cuestión el necesario respeto a los derechos y libertades y a la imparcialidad”. Los informes de comprobación recogen fotografías de todos los tatuajes de los que participan en las oposiciones, midiéndolos y describiendo el lugar y el significado.

Aunque los aspirantes a formar parte de los cuerpos policiales ya sobrevivieron, en 2021 los Mossos d’Esquadra expulsaron a un aspirante por tatuajes con simbología ultra. Uno de ellos, llevaba un elemento identificativo del colectivo Ultras Sur, vinculado a la ultraderecha y al Real Madrid. Aunque éste no era visible, el tribunal no permitió su continuidad en las oposiciones.

Además, en el mismo 2021, los Mossos expulsaron a otro por un tatuaje del grupo musical ‘Oi’ y una corona triunfal. Estos símbolos son comunes al movimiento Redskin, vinculado a “la extrema izquierda y el antifascismo combativo”.

Casi el 50% de los Mossos lucen algún tatuaje

Los informes de los cuerpos policiales estiman que cuatro de cada diez policías tienen tatuajes, una cifra que poco a poco continuará al alza. En las pruebas de 2021, el 70% de las personas que se presentaron a las oposiciones llevaban tatuajes, especialmente las mujeres.

Los incidentes no solo ocurrieron en los Mossos d’Esquadra, pero la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Nacional confirmaron que ellos no sufrieron ningún episodio similar. Por otro lugar, el Ejército si notificó al Ministerio de Defensa hasta tres expulsiones por tatuajes “contrarios a los valores constitucionales o contra la imagen de las Fuerzas Armadas”.

Los controles se iniciaron en 2021 y aunque se han registrado cerca de una decena de casos en los que los aspirantes han sido expulsados de las oposiciones, no es un motivo recurrente. Por suerte, las normas dentro de los cuerpos policiales son cada vez más flexibles y adaptadas a las corrientes culturales actuales. Sin embargo, los controles son exhaustivos para evitar el acceso de ultras y conflictos internos, unas medidas de control que han dado buen resultado durante los últimos tres años.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Hotel Betriu a Coll de Nargó

La vecina de Sant Julià que ha matado a su hija de 6 años lo habría hecho con medicamentos

Siguiente noticia
foto control Horta

L’Horta de Lleida, en el punto de mira de los ladrones

Noticias relacionadas