A primera hora de esta mañana, un nuevo contingente de Bomberos de la Generalitat se desplaza hacia Valencia para hacer el relevo del personal que se desplazó el jueves y que formaba parte del tercer contingente de ayuda.
El nuevo convoy, que mantendrá prácticamente el mismo dispositivo, se reforzará con una Bomba Rural Pesada (BRP) de los Pompièrs d’Aran, que también envían 6 efectivos, y un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que forma parte de la unidad conjunta de Bomberos y el SEM.
Así, este cuarto contingente está formado por una octogésima de efectivos de las diferentes regiones de emergencias que, con autobuses, han salido a las 07.00 horas de la mañana desde las instalaciones del Complejo Central de Cerdanyola del Vallès en dirección al parque de Bomberos de L’Ametlla de Mar. Allí se han encontrado con un segundo punto de concentración de personal que se ha añadido al convoy y a las 09.00 horas han salido hacia Valencia. El convoy irá directamente a Alzira, donde Bomberos de la Generalidad tienen establecido el lugar de descanso y mando.
Los mandos del cuarto contingente han hecho parada en el centro avanzado de la emergencia para hacer el relevo con los mandos que hoy vuelven a Cataluña, para coordinar, distribuir tareas y sectores de trabajo.
El convoy contará con un inspector, como jefe de expedición, varios mandos y, en total, una octogenaria de efectivos. La dotación del cuarto contingente es prácticamente la misma que había trabajando hasta hoy y está compuesta por ocho Bombas Rurales Pesadas (BRP), de las cuales tres van con Bomberos Voluntarios, una dotación con efectivos del GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales) y EPAF (Equipos de Prevención Activa Forestal), efectivos del GREC (Grupo de Estructuras Colapsadas), la Unidad de Mando Media (UCM) con dos TEOC (Técnicos Especialistas Operadores de Control), la Unidad de Carga, efectivos del GROS (Grupo Operativo de Apoyo), personal del Grupo de Emergencias Médicas (GEM), la unidad sanitario con efectivos GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) y un médico y un enfermero del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) para atender tanto las necesidades de la población como de los Bomberos, y la unidad de Drones.
El tercer contingente de Bomberos de la Generalidad ha trabajado en tres sectores
El dispositivo que está desplazado desde el jueves, y en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, ha estado trabajando en tres sectores. En el sector de Catarroja, las tareas se han centrado en la permeabilización de la vía pública. Esta tarea ya está bastante avanzada, y los Bomberos colaboran con los vecinos ayudando a quienes residen en plantas bajas a sacar mobiliario y pertenencias al espacio público, además de coordinar la ayuda del voluntariado en esta zona.
En Algemesí, las tareas se centran, principalmente, en la permeabilización de la vía pública. En esta población esta tarea está más retrasada, especialmente en el barrio del Raval, aunque en los últimos días ha mejorado bastante.
Finalmente, el tercer sector donde hemos trabajado es Pedralba, donde la unidad de Drones trabaja en la monitorización de la afectación de la zona por la DANA.