Los contagios de gripe hace unas semanas que están en un aumento ligero, pero progresivo en Cataluña y por primera vez esta temporada han superado el umbral basal, con una tasa de 40 casos por 100.000 habitantes, según recogen los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), actualizadas este martes.
Con todo, los contagios de gripe se encuentran por debajo de los dos años anteriores en esta época. “Ahora empieza el frío y, por tanto, puede haber una curva más pronunciada de infecciones respiratorias“, advirtió la consellera de Salud, Olga Pané, en un acto este lunes. Pané puso el foco en las fiestas de Navidad, cuando se espera que incrementen los contagios, y prevé que el pico llegue a mediados de enero.
Los datos del SIVC de la última semana muestran un leve descenso del conjunto de las infecciones respiratorias y el Departamento de Salud lo relaciona probablemente con el puente largo de diciembre, ya que los días festivos alteran las visitas a los centros sanitarios.