El conseller se ha felicitado este viernes por los datos de la Encuesta de Población Activa, que sitúan la tasa de paro en el 8,8% en Cataluña durante el tercer trimestre. El conseller ha destacado que se trata de un dato “muy por debajo” de la media del conjunto del Estado, que es del 11,2%, y ha afirmado que se confirma que “la línea la correcta y la acertada”, ya que, ha añadido, se están creando más puestos de trabajo.
En este sentido, ha celebrado que el empleo ha crecido en 53.500 personas en Cataluña y 21.400 más hayan salido de las listas del paro. Sámper ha recordado que uno de los objetivos más importantes de su departamento “no es otro que generar riqueza y empleo”.
El conseller de Empresa y Trabajo ha presidido este viernes el acto de inauguración de la nueva línea de producción de Essity Spain, en Sanaüja (Alt Camp).
Este mediodía, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado la “fuerte creación de puestos de trabajo” y ha dicho que es un “dato positivo”. “Cuando decimos que Cataluña quiere líder económicamente España, este es un buen ejemplo”, ha escrito en un comunicado a X. “Este es el camino para seguir generando prosperidad compartida y oportunidades para todos”, ha finalizado.
Según los datos publicados por el INE este viernes, el mercado laboral sumó nuevos récords durante el tercer trimestre del año, impulsado por la campaña estival. El empleo llegó a un nuevo máximo histórico, con más de 3,86 millones de empleados. Entre julio y septiembre, el total de empleados se enfiló con 53.500 personas más (+1,41%) que los tres meses anteriores. El incremento en comparación con el año pasado fue de 52.900 personas (+1,39%).
La tasa de paro, a su vez, bajó hasta el 8,83%, medio punto menos si se compara con el último trimestre pero ligeramente por encima de la tasa del verano del año pasado (8,68%). El total de personas desempleadas se situó en 373.900, 21.400 menos que el trimestre anterior, pero 12.100 más que hace un año, cuando se registraron 361.800.