miércoles, 26 de marzo de 2025
És notícia

Los Comunes defienden al gobierno español como uno de los “últimos reductos progresistas en Europa”

Foto del avatar
La presidenta dels Comuns al Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, atenent als mitjans de comunicació abans d’assistir al Congrés d’Unió de Pagesos a Mollerussa.

La presidenta del grupo parlamentario de los Comunes, Jéssica Albiach, ha asegurado que el gobierno español es “de los últimos reductos progresistas que quedan en Europa” y ha hecho un llamamiento a “todos los demócratas” a “defenderlo”. Albiach lo ha dicho justo al día siguiente de la cumbre de partidos de extrema derecha que se celebró en Madrid.

Según la dirigente de los Comunes “no es casualidad que el aquelarre fascista fuera donde está la sede del gobierno” y ha insistido en que “es más importante que nunca defenderlo”. Albiach ha hecho estas declaraciones en una atención a medios en Mollerussa coincidiendo con el Congreso Nacional de Unió de Pagesos. La líder del grupo parlamentario ha lamentado que un año después de las movilizaciones del campesinado “queda muchísimo trabajo por hacer”.

Durante la atención a medios Albiach se ha referido a “el aquelarre fascista”, en referencia a la cumbre que se celebró en Madrid el sábado, que reunió a la líder de Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen (Francia); el fundador de la Lega de Italia, Matteo Salvini; el presidente húngaro, Viktor Orban; y el líder de Vox, Santiago Abascal. Según Albiach, “no es casualidad” que fuera en Madrid y lo ha vinculado a que el gobierno español “es uno de los últimos reductos progresistas que quedan en Europa”.

Precisamente por ello ha hecho un llamamiento a los “demócratas” a defenderlo, aunque ha subrayado que el propio gobierno “debe defenderse a sí mismo”. Para ello, cree que la vía es “gobernar más y mejor y seguir avanzando en políticas progresistas y transformadoras”. “Es importante que el gobierno español no arrastre los pies y sea valiente en las medidas a favor de los derechos de la ciudadanía”, ha insistido.

Además, Albiach se ha querido dirigir al PP y, con relación a la cumbre ultra, les ha preguntado “dónde están”. “Cada vez que tienen que elegir entre democracia y Vox acaban pactando y comprando la agenda de la extrema derecha”, ha denunciado. En esta línea, ha subrayado que los populares deberían situarse “en los postulados de la democracia”.

 

Congreso de Unió de Pagesos

Albiach ha hecho estas declaraciones poco antes de comenzar la clausura del XIV Congreso Nacional de la Unió de Pagesos, que se celebra en Mollerussa. La presidenta del grupo parlamentario ha recordado que hace un año, tras las movilizaciones campesinas, se hizo un pleno monográfico en el Parlamento sobre esta cuestión y ha lamentado que “queda muchísimo trabajo por hacer”.

La dirigente de la formación ha reiterado su apoyo a las principales reivindicaciones del sector y ha insistido en que hay que reducir la burocracia, estipular precios justos en la compraventa y el arrendamiento de tierras para detener la especulación y tener en cuenta el sector primario a la hora de aplicar restricciones por la sequía.

Además, Albiach ha reclamado que no se ratifique el tratado con el Mercosur “tal y como está ahora mismo” porque es “nefasto” y supone una competencia desleal para el sector primario.

 

Casa Orsola

Por otro lado, Albiach se ha referido al caso de la Casa Orsola días después de que el Ayuntamiento de Barcelona haya anunciado la intención de comprarla para evitar su desahucio. La dirigente de los Comunes ha afirmado que es una “victoria” del movimiento vecinal y en defensa del derecho a la vivienda, pero ha advertido de que “plantar cara a la especulación no pasa solo por comprar casas”.

Según ha subrayado, hacen falta “medidas antiespeculación”, y ha recordado que están negociando con el Gobierno de la Generalitat un incremento del impuesto de transmisiones patrimoniales para que los fondos buitre y quien compre edificios enteros pague un 20% de impuestos y no el 10%.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
500 vallencs a Montserrat per commemorar el mil·lenari 4

Más de 500 vallenses se desplazan a Montserrat para conmemorar su milagro

Siguiente noticia
Cartell de l'activitat protagonitzada per Carlos Mazón i Patrick Pascó.

La bicicleta de carretera, en el Ciclo de Cine de Montaña y Viajes de Ordino y la Massana

Noticias relacionadas