El grupo parlamentario de los Comunes ha registrado una serie de preguntas en el Parlamento de Cataluña para pedir una revaluación completa del impacto de los dispositivos conductores de energía (DCE), conocidos popularmente como pistolas Taser.
El diputado Andrés García Berrio y el portavoz David Cid firman la petición a raíz de las crecientes preocupaciones mostradas por el síndic de greuges y diferentes asociaciones sobre la letalidad potencial y los riesgos para la salud asociados al uso de estas armas, así como el ordenamiento de la Audiencia de Barcelona de reabrir el caso del fallecimiento de una persona en Badalona y la voluntad del gobierno del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona de incorporar el arma al cuerpo. de la Guardia Urbana de Barcelona.
El grupo parlamentario de los Comunes considera que, en el marco de la Comisión de Interior del Parlamento de Cataluña, es necesaria una revaluación profunda y una reglamentación más estricta para proteger la salud y la vida de las personas.
Para ello, es necesaria una revisión a fondo de la Instrucción 4/2018 que regula el uso de las pistolas Taser, teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante Axon y los informes como el del síndico de agravios o de organizaciones como Irídia y Civio, según los cuales el uso de las Taser ha supuesto graves consecuencias para la salud de las personas afectadas, incluyendo la muerte de un individuo en el año 2021 en Badalona. Entre las cuestiones planteadas por los Comunes al Parlamento se encuentran:
- Revisión de la Instrucción 4/2018: Asegurar que esta normativa incluya todas las recomendaciones del fabricante para minimizar los riesgos para la salud y evitar la letalidad potencial.
- Participación de profesionales médicos: Evaluar la implicación de expertos en medicina forense en la elaboración de la normativa y en la evaluación de los riesgos asociados al uso de las Taser.
- Grabación de las actuaciones: Garantizar que todas las actuaciones en que se utilicen las Taser sean grabadas, tal y como estipula la normativa actual, para prevenir abusos y exceso de fuerza.
- Protocolo de actuación y coordinación: Revisar los protocolos de actuación y coordinación con los servicios de emergencia médica (SEM) en casos de agitación mental o consumo de sustancias.
En cuanto a la voluntad expresada hace unos meses por el Ayuntamiento de Barcelona de dotar de pistolas a Taser al cuerpo de la Guardia Urbana, el grupo municipal de Barcelona en Comú pedirá al consistorio no iniciar los trámites de incorporación de las DCE hasta que en el Parlament se haya elaborado una evaluación exhaustiva del uso que ha estado haciendo los Mossos d’Esquadra y las policías locales que ya disponen de ellas. Los Comunes continuarán trabajando para garantizar que los derechos humanos sean una prioridad en la actuación policial en Cataluña.