Este domingo 22 de diciembre se celebrará el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y aunque la alegría llegará a muchas casas en forma de premio, cobrar el décimo no siempre es una tarea sencilla. Los premios se pueden reclamar a las administraciones o a los bancos autorizados, pero si se quieren repartir se debe actuar de una forma determinada.
Los premios iguales o inferiores a los 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier administración de lotería. Sin embargo, el problema llega a los premios grandes, los que deben cobrarse a los bancos autorizados e implican el pago de impuestos.
¿Cómo cobrar un premio que se quiere repartir?
Todo el mundo sueña con conseguir El Gordo de Navidad y muchos tienen previsto repartir los 400.000 euros entre sus familiares o amigos. Para evitar los impuestos en concepto de donación, la presidenta de la Comisión de Fiscalistas del Colegio de Economistas, Carme Jover, ha compartido que “deben ir a reclamar el premio todas las personas que se beneficiarán del mismo”. De esta forma, la entidad bancaria repartirá el premio entre los ganadores y el ingreso se hará de forma inmediata, aplicando el 20% que se queda el Estado.
Por ello, si alguien quiere repartir un premio con un familiar o amigo tendrán que ir los dos a cobrar el premio conjuntamente. Si no se realiza así y luego se realiza una transferencia, esta cantidad será considerada como una donación, por lo que se cobrará un nuevo impuesto.
¿Qué es lo primero que tienes que hacer si te toca la lotería? 💸
Nos lo explica Carme Jover, presidenta de la Comisión de Fiscalistas del Colegio de Economistas. #LaSelva3Cat pic.twitter.com/imKNHhH6w5 — 3Cat (@som3cat) December 17, 2024
Los primeros 40.000 euros están exentos de impuestos
Los premios iguales o inferiores a los 40.000 euros están libres de impuestos, pero todos los que impliquen una cantidad superior sí se tendrá que tributar el 20%. Igualmente, los primeros 40.000 están exentos, por lo que el premio grande acaba siendo de 328.000 euros.
Además, como los premios se cobran inmediatamente con el 20% que se queda el Estado, la cantidad no se declara a la renta. Sin embargo, el incremento de patrimonio si se debe declarar el día 31 de diciembre en Cataluña, por lo que el Estado recaudará más dinero.
¿Cuáles son las entidades bancarias autorizadas?
Las entidades bancarias autorizadas son: Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, BBVA, CaixaBank, Caja Sur Banco, Cajamar Caja rural, Sociedad Cooperativa de Crédito, Ibercaja Banco, Kutxabank o Unicaja Banco.
A pesar de este entramado de impuestos, premios y declaraciones, todos los participantes del Sorteo Extraordinario de Navidad sueñan en que el número de su décimo sea uno de los anunciados. Para salir de dudas todavía tenemos que esperar tres días, por lo que muchas familias están a poco menos de 72 horas de vivir la Navidad más ilusionante de su vida.