La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el eurodiputado de los Comunes, Jaume Asens, han viajado a la ciudad de Ramallah, en Palestina, con una delegación internacional para “investigar violaciones sistemáticas del derecho internacional” por parte de Israel.
“Hemos venido no solo para observar, también para reclamar un embargo total de armas por parte de la Unión Europea contra Israel para detener el genocidio, acabar con el empleo, y defender el derecho internacional”, ha defendido Colau en un comunicado publicado en ‘X’ por la organización Progressiva International, encargada de coordinar la misión junto con National Lawyers Guild. Ambas han reunido a expertos legales, defensores de los derechos humanos y representantes parlamentarios de todo el mundo para la delegación.
Según el comunicado, la misión comenzará la investigación “inmediatamente” y se centrará en la tortura de los presos, el encarcelamiento civiles palestinos por razones políticas, así como de activistas y menores. Posteriormente, la delegación publicará las conclusiones de la investigación.
En un vídeo publicado en las redes sociales desde Ramallah, la exalcaldesa de Barcelona ha explicado que a lo largo de esta semana la delegación internacional formada por representantes públicos y activistas y abogados pro derechos humanos se reunirán con organizaciones palestinas y visitarán ciudades y zonas rurales de Cisjordania “para ver las diferentes situaciones de apartheid y de violaciones de derechos humanos que ya se producían hace un año, pero que ahora han aumentado”.
Colau ha abogado por “no normalizar la barbarie” y ha lamentado que el apartheid “avanza con la complicidad de la Unión Europea y de Estados Unidos”, y les ha reclamado que dejen de “financiar” la situación con un “embargo total de armas” a Israel.
Al mismo tiempo ha pedido a “todos los representantes democráticos” que se desplacen al territorio palestino para decir “no en nuestro nombre”. La exalcaldesa de Barcelona ha afirmado que si lo hicieran, “estaríamos más cerca de que Israel no pueda seguir con sus planes de apartheid y genocidio”.