CCOO acaba de confirmar que mañana los autobuses mantendrán sus horarios habituales, desconvocando la jornada de huelga del jueves 5 de diciembre. Parece que el sindicato ha dado un paso atrás, pero también se ha pronunciado sobre las otras fechas señaladas para ofrecer servicios mínimos.
Comisiones Obreras han desconvocado la huelga de autobuses para mañana día 5, pero aún mantiene la del próximo lunes 9 de diciembre. Además, aún aseguran que si no llegan a un acuerdo, a partir del día 23 iniciarán una huelga indefinida, coincidiendo con Navidad.
La huelga de autobuses del 9 y 23 de diciembre continúa en vigor
La huelga fue convocada CCOO, UGT y CGT para pedir la jubilación anticipada de los trabajadores de transporte. UGT dio un paso atrás tras llegar a un acuerdo con la patronal y CGT también anuló el paro. Estos movimientos han obligado a las CCOO a desconvocar la huelga de autobuses, ya que es “necesario reorganizar la movilización con una convocatoria más ajustada a la realidad, sostenible en el tiempo y viable”.
Gracias a esta medida, los usuarios de bus no tendrán que vivir una nueva jornada marcada por el caos que provocan los servicios mínimos en días laborales. Sin embargo, no han descartado establecer nuevas fechas de huelga porque las CCOO no confían en que el pacto entre patronal y UGT garantice la “presentación de la solicitud de coeficientes reductores” para conseguir la jubilación anticipada.
De esta forma, mañana día 5 los autobuses recuperarán su horario habitual, pero parece que los sindicatos todavía están lejos de encontrar una solución. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Estado y al Ministerio de Transportes que intervengan en esta negociación, ya que Alsa y Avanza controlan la patronal y esto podría acabar con una huelga indefinida que no beneficiará a nadie.