El Consejo Ejecutivo del Gobierno de este martes ha aprobado prorrogar durante cuatro años más el convenio con el gobierno de Andorra para continuar llevando a cabo de forma coordinada la gestión, explotación y promoción del Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell.
El anterior acuerdo entre los dos gobiernos se firmó el 18 de diciembre del año 2020 y tenía una vigencia de cuatro años prorrogables a cuatro años más. La Generalitat, que es la propietaria de la instalación, continuará con la gestión diaria de la infraestructura a través de Aeropuertos de Cataluña, mientras que el Gobierno de Andorra aportará cada año el 50% del déficit de explotación hasta un máximo de 400.000 euros.
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, y el secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad del gobierno andorrano, David Forné, tienen previsto formalizar la renovación del acuerdo próximamente.
El primer convenio entre los gobiernos catalán y andorrano se firmó el 8 de enero de 2015, a partir del cual el Aeropuerto inició su etapa como aeropuerto público y comercial. Hasta entonces había sido un aeródromo privado. La Generalitat invirtió un millón de euros para alcanzar los requisitos necesarios para convertirlo en comercial, como la dotación de los medios humanos y materiales, equipos de seguridad, una estación meteorológica o la implementación de un servicio de información en vuelo en aeródromo.
El Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell ofrece actualmente dos vuelos comerciales regulares a Palma y a Madrid los viernes y domingos, que opera la compañía Airnostrum. La infraestructura registró en el año 2023 un total de 4.653 operaciones y 9.380 pasajeros. Entre las operaciones, y como base de servicios públicos, hubo 517 de los bomberos de los GRAE, 26 medicalizadas y 152 contra incendios y fumigación.