Un 17,2% de autónomos establecidos en Cataluña eran de origen extranjeros en el año 2023. Sólo en los últimos dos años, ha aumentado la afiliación extranjera en más de 9.581 cotizantes. En total, Cataluña llegó a las 549.380 personas dadas de alta en el RETA, de los que 17 de cada 100 eran extranjeros. Los 94.467 autónomos de origen extranjero representan un récord histórico de afiliación del trabajo por cuenta propia de personas procedentes de fuera de las fronteras. Los países de procedencia que más autónomos aportan son los extracomunitarios: como China, los países de habla hispana -Argentina, Venezuela y Colombia, entre otros- y Marruecos.
Los sectores de empleo que más destacan son aquellos que refieren servicios a consumidores directos como comercio, hostelería, reparación y derivados de la construcción.
La Confederación de Trabajadores Autónomos (CTAC), vinculada a LA UGT, ofrece un asesoramiento al emprendimiento inmigrante desde hace más de diez años. En este periodo, ha asesorado a más de 2.568 proyectos profesionales, de las cuales, la mayoría sigue en activo.