miércoles, 16 de abril de 2025
És notícia

El café y el cacao, un 32,5% más caros, ya están entre los productos más robados en Cataluña

Foto del avatar
Xocolata negra exposada en una botiga (1)

El café y el cacao, que en los últimos tres años han visto aumentar sus precios en un 32,5%, ya están entre los cinco productos más robados en Cataluña. Este dato muestra la clara tendencia al alza del precio de unos productos que no quieren convertirse en productos de lujo. Los principales gremios de restauración que usan estos productos ya buscan formas para evitar que estos aumentos de precio se vuelquen en los consumidores.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge una subida de un 32,5% en los precios del cacao y el café en los últimos tres años, un dato muy superior al 4,75% de aumento que se había registrado en los 10 años anteriores. Los motivos de este aumento de precios son diversos, pero los efectos del cambio climático —sequía en los principales países productores de café del mundo— y la creciente demanda mundial —especialmente en el mercado asiático—, sumado a la situación geopolítica y comercial internacional, han acelerado los aumentos de precios.

En este sentido, los gremios del Café de Cataluña y de Pastelería de Barcelona han apuntado como solución la reducción de los márgenes de beneficios, aunque han reconocido que hay que subir el precio final al consumidor.

Granos de cacao (1)

 

La climatología lastra la producción de cacao en el mundo

Las tormentas y los episodios intensos de calor en Ghana y Costa de Marfil, los dos países africanos que concentran más de la mitad de la producción mundial de cacao, en el último año y medio han sido una de las razones para la repentina subida del precio. El gerente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Olivier Fernández, también ha indicado la pérdida de rentabilidad de estos cultivos en África y que se han sustituido por otros con beneficios económicos más inmediatos como los de palma. Al mismo tiempo, Fernández ha asegurado que “casi toda la fabricación mundial de chocolate está en manos de la industria” y el incremento de las tarifas ha condicionado los pasteleros.

En este sentido, Fernández ha detallado que en los dos últimos años el precio del cacao se ha multiplicado prácticamente por seis, hasta situarse en torno a los 12 euros el kilogramo. El gerente del gremio ha explicado que otra de las afectaciones del incremento de esta semilla incide en la mantequilla de cacao, “un ingrediente indispensable” para elaborar monas y bombones, entre otros.

Por todo ello, Fernández ha admitido que el importe también debe repercutir en el cliente. Sin embargo, ha pronosticado que “pronto” se baje o se modere el precio de cara a junio, cuando está previsto que haya una mejor cosecha que la recogida en noviembre. Al mismo tiempo, ha dicho que espera que esta situación se alargue en el futuro. Sea como fuere, esta variabilidad económica “no debería afectar a la calidad” y ha apuntado que “quizás se han rectificado las recetas”. Al fin y al cabo, en su opinión, las pastelerías viven de la calidad del producto.

Alumnos de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona trabajan con chocolate en un obrador (1)

 

Lluc Crusellas hará “una pequeña subida” al precio de las monas

El maestro chocolatero Lluc Crusellas (fue elegido el mejor del mundo en 2022) ha reconocido que hará “una pequeña subida” del precio de las monas este año. Aunque ha matizado que no será “nada del otro mundo” y, a la vez, ha indicado que “una parte” la ha asumido, porque quiere que la gente disponga de este dulce.

Crusellas considera que “la Pascua es el momento de premiar” a la clientela fiel, y por ello “se intenta ajustar al máximo”. Crusellas ha previsto que este año sea una “buena campaña” y que cada año “sorprende en positivo, porque las tradiciones se están recuperando”.

Lluc Crusellas, escogido el mejor chocolatero del mundo del año 2022, en su establecimiento (1)

 

“El precio de la arábica se ha doblado en un año”

El presidente del Gremio del Café de Cataluña y conseller delegado de Cafés Bou, Carlos Gotor, ha señalado que los motivos del incremento del precio del café son “complejos y variados”. “La demanda de café está subiendo, sobre todo en los países asiáticos y principalmente en Turquía, Irán y China. Lo ha hecho desde hace muchos años y eso genera una presión sobre la oferta”, ha reconocido Gotor, que también ha apuntado al déficit de producción de café. “

Se trata de un producto agrícola y, por lo tanto, los factores meteorológicos afectan y mucho. La sequía ha sido muy grave en los últimos tres y cuatro años en Brasil y En Vietnam, que son los dos principales países productores de café del mundo”, ha recalcado el presidente del gremio, que ha precisado que estos dos países acumulan el 55% de la producción mundial de café.

“Y en el apartado de la oferta también encontramos los problemas logísticos. La situación sociopolítica está afectando de repente a los trayectos y encareciendo el precio de los contenedores”, ha puntualizado Gotor, que ha recordado los habituales problemas en el canal de Suez.

“Y un último punto que explicaría el aumento del precio del café sería la especulación. En una situación como la actual (con una producción baja y una alta demanda) la especulación entra en escena y todo se magnifica”, ha lamentado el conseller delegado de Cafés Bou. “Se genera una cierta situación de pánico, que hace que los precios suban mucho más de lo que sería habitual. Y es lo que está pasando en estos momentos”, ha reflexionado en voz alta Gotor, que ha puesto cifras concretas a este incremento de precios del café.

“Respecto al año pasado, el precio del café arábica se ha incrementado un 100%, se ha doblado. Y el café robusta, que ya subió hace dos años, ha continuado aumentando del orden de un 40% a un 50% más que en 2024″, ha calculado el presidente del Gremio del Café de Cataluña, que reconoce que los “márgenes empresariales” bajan y no ve una “solución clara y rápida” al conflicto. “No hay una solución mágica. Hay que tener una buena previsión de compra de café, eso es fundamental”, ha manifestado Gotor.

“Con los precios no puedes hacer nada porque vienen marcados por los mercados internacionales, pero sí puedes incidir en la previsión”, ha insistido Gotor, que ve como inevitable que se traslade este incremento del precio del café al consumidor. “Tenemos que aprovechar para mejorar aún más la calidad del producto. Ya que tendrá un precio más alto, que vaya acompañado de una mejor presentación, sabor y textura”, ha enumerado responsable de Cafés Toro.

Uno de los pasos en la elaboración del café donde se enfría el grano (1)

De hecho, Gotor ha aplaudido la evolución del perfil del consumidor de café. “Cada vez hay gente más joven, que busca nuevos sabores, especialidades y más calidad. El café está mejor visto, ha ganado glamur”, ha ironizado el presidente del gremio. “Por eso lo que decía antes, si el precio del café sube, tienes que aprovechar para dar un mejor producto”, ha insistido Gotor, que no se atreve a hacer una previsión a medio y largo plazo sobre la evolución del precio del café.

“Es hacer un poco de ciencia-ficción. Los ciclos productivos tienen un tiempo y el del café puede ser dos o tres años. Parece que tardaremos todavía un par de años en estabilizar producción y consumo”, ha aventurado el conseller delegado de Cafés Bou. “Las estimaciones de producción de café en Brasil para este año 2025 no son muy buenas. La sequía de octubre-noviembre afectará a la cosecha de este verano, de junio a agosto. Y de ahí el precio actual”, ha concluido Gotor.

La crecida de los precios del café y el cacao también está afectando directamente a las cafeterías. La consellera delegada del grupo 365, Patricia Cortizas, ha admitido que la situación “obliga a dar muchas vueltas” a los procesos de elaboración para evitar “repercutir” al consumidor.

En este sentido, Cortizas ha apuntado a “una mejor eficiencia” en el obrador y “producir más con recursos propios”. La responsable de la compañía barcelonesa ha dicho que “se quiere seguir ofreciendo un producto de máxima calidad y a un precio competitivo” y, según ha concretado, lo demuestra que en 2024 registraron 40 millones de clientes.

 

El café, tercer producto más robado

Otro de los indicadores que corroboran el alza de los precios es que el café fue el tercer producto más robado en los establecimientos catalanes en 2024, según el 4º estudio sobre el hurto en los supermercados que elabora la empresa STC (The Source Tagging Company), especializada en protección antihurtos en los lineales.

De acuerdo con este informe, el chocolate se situó en la quinta posición. Por ello, el análisis ha relacionado el incremento de los precios con esta subida de robos de los dos productos.

La evolución del precio del café y el cacao en la última década

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Paula Gómez, la barcelonesa que se ha quedado a las puertas de convertirse en Miss RNB España 2025

Siguiente noticia
Carretera de Miramar des de la Ronda Litoral de Barcelona

Cinco heridos, uno de ellos grave, al precipitarse con el coche 25 metros en Montjuïc

Noticias relacionadas