Hoy lunes, los Bomberos de la Generalitat ha desplazado un nuevo contingente de ayuda a Valencia, con el objetivo de relevar al personal que ha estado trabajando en las tareas de emergencia durante los últimos tres días. El convoy, formado por unos 80 efectivos de varias regiones de emergencias, ha salido a las 9:00 horas del Complejo Central de Cerdanyola del Vallès.
Esta nueva misión incluye un refuerzo logístico, así como la incorporación de tres unidades caninas del Grupo Canino de Investigación (GRCR). El dispositivo contará también con un inspector como jefe de expedición, mandos, ocho Bombas Rurales Pesadas (BRP), vehículos ligeros con efectivos de los Grupos de Actuaciones Forestales (GRAF) y Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF), y miembros del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC), entre otros. También habrá efectivos del Grupo de Emergencias Médicas (GEM) y dos enfermeros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para atender las necesidades tanto de la población como del personal desplazado.
Los Bomberos han estado trabajando en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en dos sectores: Catarroja y Algemesí. En total, han sido movilizados unos 80 bomberos, con el objetivo de realizar tareas de limpieza, apertura de calles, agotamientos de agua y retirada de vehículos, con el fin de facilitar el retorno a la normalidad de los residentes afectados.
En la tarde del domingo, ante la reactivación de fuertes tormentas y la emisión de una alerta roja, se decidió retirar a los efectivos de Algemesí y, se llevó a cabo el reagrupamiento de los equipos en Catarroja para garantizar su seguridad durante la noche.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado su agradecimiento a todos los profesionales y voluntarios implicados, destacando su dedicación y solidaridad en esta situación crítica. “Soy un gran ejemplo de solidaridad y entrega”, ha manifestado a través de las redes sociales.
El contingente que ha salido hacia Valencia, está previsto que llegue al centro avanzado de la emergencia en Faitanar alrededor de las 14:00 horas. El personal actualmente desplazado regresará a Cataluña con los mismos autobuses, con una llegada estimada a partir de las 18:00 horas.