La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de gastar el dinero de todos los españoles para construir una “nación paralegal de organismos“. “Y todavía somos nosotros los insolidarios”, ha dicho en una entrevista en la COPE tras la conferencia de presidentes autonómicos de este viernes.
Illa ha contrapuesto la financiación singular ante la “deslealtad fiscal” en referencia a la Comunidad de Madrid. Ayuso ha atribuido una actitud de “victimismo absoluto” a Illa y ha negado que esté en contra de Cataluña. Según la presidenta madrileña, ella va en contra la “gestión ruinosa”.
“Les estamos pagando desde hace muchos años un dineral que solo utilizan para hacer ideología y construir esta nación paralegal. Y todavía somos nosotros los insolidarios. Todo lo que recauda Madrid va al conjunto de España y a ellos también”, ha defendido Ayuso.
Según ha dicho, Cataluña se gasta los recursos con organismos “que no existen en ningún sitio”. “Lo estamos pagando entre todos”, ha asegurado. Y ha añadido que en Cataluña hay unos 15 o 16 impuestos propios que no existen en la Comunidad de Madrid y que el gobierno de Illa tiene 16 consejeros cuando el suyo solo tiene 9. Asimismo, también ha denunciado que los sueldos de los consejeros de la Generalitat superan a los de los presidentes autonómicos de otras comunidades.
Ayuso ha calificado de “mentira” las acusaciones que dicen que la Comunidad de Madrid va en contra de Cataluña. “Todos los catalanes que nos visitan lo saben. Madrid es su casa y somos una nación por encima de todo. Ellos están fabricando un sentimiento identitario y victimista que cuando lo criticas con datos, dicen que vas contra Cataluña. Y no es así”, ha añadido. “Voy contra tu gestión ruinosa y, además, se cree que está por encima del estado de derecho”, ha dicho en referencia a Illa.