El Servicio Catalán de Tráfico ha emitido un aviso sobre el aumento preocupante de la siniestralidad entre conductores de furgonetas, ciclistas y personas mayores de 45 años. En declaraciones al diario El Periódico, el director de Tráfico, Ramón Lamiel, ha destacado que, en la actualidad, “los jóvenes no son un especial problema“, mientras que la preocupación se centra más en los “cincuentainos”.
Los datos son alarmantes: los fallecidos entre las personas de 65 a 74 años han crecido un 133% este año, mientras que en el grupo de 55 a 64 años la tasa se mantiene y disminuye en los grupos de edad inferiores. Hasta mediados de octubre, se han registrado 10 muertes de conductores de furgonetas, un incremento del 900% en comparación con el año anterior. Ante esta situación, Tráfico ha anunciado una “reflexión” sobre este grupo y el lanzamiento de una campaña específica para reforzar la precaución.
Además, el aumento de muertes entre ciclistas es otra de las preocupaciones destacadas, así como la falta de disminución de las víctimas mortales entre motoristas. Lamiel ha indicado que se realizarán campañas de sensibilización específicas para estos colectivos.
Los responsables de Tráfico han remarcado que la siniestralidad tiende a aumentar durante la tarde, un momento en el que la fatiga puede influir en la conducción. Lamiel ha señalado que “la conducción en moto es cansada, tienes que dominar el vehículo siempre; con un buen coche puede ser más relajada, aunque siempre hay que ser prudente”.
En respuesta a esta situación, los Mossos d’Esquadra han anunciado que intensificarán los controles para asegurar que los ciclistas lleven elementos reflectantes visibles y mantengan las distancias de seguridad. Estos controles se centrarán en zonas con alta afluencia de ciclistas y se vigilarán posibles comportamientos temerarios o agresivos de los conductores.
Además, Lamiel ha revelado que el plan de seguridad vial 2024-2026 prevé ampliar la señalización específica que alerta sobre la presencia de ciclistas en determinadas carreteras, con el objetivo de mejorar la seguridad vial para todos los usuarios de las vías.