lunes, 2 de diciembre de 2024
És notícia

Aumenta el precio de los alimentos frescos más consumidos en Navidad

Foto del avatar

Con la Navidad en la esquina, muchos ya piensan en qué alimentos comprar para cocinar los menús festivos. Sin embargo, este año, el precio de algunos productos clave para estas celebraciones ha aumentado considerablemente, lo que podría afectar a los presupuestos familiares.

Realmente, cada año por estas fechas notamos un aumento del precio de la cesta de la compra, pero este año, la recuperación parcial del IVA de los productos básicos, que durante dos años estuvo bonificado al 0%, ha provocado un nuevo repunte de los precios a partir de octubre. Aunque la tasa de inflación se mantiene en el 1,8%, dentro del objetivo del Banco Central Europeo, algunos productos tradicionales de Navidad, sobre todo los frescos, han subido más en España que en otros países de la zona euro.

Según los últimos datos de Eurostat, los productos como el cordero, el pescado o el marics han experimentado incrementos notables en todo el Estado español. En octubre, el precio del cordero subió hasta un 11,1% respecto al mismo mes del año anterior, mucho más que en otros países como Francia, Italia o Alemania. El pescado y el marisco también subieron un 3,2%, mientras que la carne, sobre todo la ternera, y sus preparados, aumentaron un 2,2%, dos veces más que en la media de la zona euro.

Según el Estudio de Hábitos de Consumo en Navidad elaborado por Eroski, las familias gastarán entre un 25% y un 30% más en alimentación en comparación con el resto del año, lo que supondrá un gasto adicional de unos 120 euros de media por hogar. Conscientes de las subidas, muchas familias adelantan parte de este gasto en los meses previos a las fiestas para evitar el pico de precios de última hora.

Además hay que recordar, que a partir del 1 de enero, el IVA de los alimentos básicos volverá a subir del 2% al 4%, lo que podría contribuir a nuevos aumentos en los precios. Aunque la inflación se ha moderado en comparación con el año pasado, se prevé que la tasa general de inflación aumente ligeramente en los próximos meses debido a la inestabilidad geopolítica y el impacto de los precios energéticos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Que no te arruinen el Black Friday: Consejos para comprar por internet de forma segura

Siguiente noticia

La Policía Nacional detiene a un hombre por hacer de ‘almacén rodante’ en Lloret de Mar

Noticias relacionadas