La Lotería de Navidad repartirá millones de euros en todo el Estado Español, pero también será fuente de conflictos e incluso de fraudes de todo tipo. Por este motivo, FACUA-Consumidores en Acción ha avisado de cuáles son los más comunes y sus consecuencias. Entre las más repetidas está la entrega de cantidades superiores por parte de pasibles compradores o la compra de billetes utilizando un reclamo de ahorro del pago de los impuestos.
Estas prácticas tienen el objetivo de blanquear dinero negro aprovechándose de los ganadores de los premios de la Lotería. Una transacción muy difícil de acreditar ante una inspección tributaria. De hecho, la multa por comercialización de billete premiado puede superar la mitad del importe ganado, mientras que el defraudador podría no tener consecuencias, ya que podría acreditar el carácter lícito del dinero mediante el boleto. Ante casos como estos, FACUA aconseja ponerlos a conocimiento de la policía.
Error de impresión
¿Qué puede pasar si a la hora de cobrarlo, los responsables indican que el número impreso es erróneo? FACUA destaca que posiblemente se trata de un fraude. En caso de que la entidad que ha vendido el boleto haya cometido algún error a la hora de vender las participaciones, los propios consumidores pueden echigir que asuman el pago del premio. Estos casos se pueden denunciar y trasladarlos a los tribunales de justicia.
¿Compartidos de verdad?
Si compartimos décimos con amigos o familiares, FACUA también recomienda tener pruebas de este reparto del décimo. Esta puede ser con una impresión donde constan todas las firmas o directamente poder demostrarlo con cruce de correos o de mensajes de Whatsapp que lo dejen claro.
Los ciberdelincuentes de la Lotería
FACUA señala también la alta actividad de los ciberdelincuentes. Por ejemplo, se pueden recibir correos electrónicos indicando que han ganado el premio y que para cobrarlo se debe abonar una tasa. La asociación aconseja no hacer caso y, si ya ha sido víctimna, deben denunciarse directamente a la policía.