Pere Aragonès espera que EH Bildu gane las elecciones autonómicas del próximo domingo en el País Vasco porque así habrá “un gobierno más amigo” en el País Vasco. El presidente de la Generalitat en funciones lo ha dicho en el acto final de campaña de los independentistas vascos, donde ha hecho de telonero del candidato del partido, Pello Otxandiano. “Llevo un mensaje desde Cataluña y como presidente republicano, 80 años después del fusilamiento de Companys”, ha recordado el líder catalán. “El cambio es posible, es necesario y vale la pena. Un gobierno de izquierdas e independentista es necesario. Un gobierno republicano en Cataluña después de 80 años ha valido la pena”.
“Somos organizaciones políticas que venimos de un largo camino”, ha dicho Aragonès, hermanando a ERC y Bildu. “No ha sido fácil llegar hasta aquí, y después de la victoria del domingo tampoco lo será. Hemos venido a cambiar las cosas y eso tiene enemigos, los de siempre. Pero los de siempre van dejando paso a la nueva esperanza, a las nuevas naciones que vienen, a la libertad que estamos tocando, a EH Bildu”, ha subrayado el líder de ERC.
Aragonès ha defendido que libertad nacional y justicia social son “dos caras de la misma moneda”, y el candidato de EH Bildu a las elecciones ha coincidido con el líder catalán. “Hoy nadie niega la necesidad de un cambio en el país”, ha asegurado, que al mismo tiempo ha añadido que hoy “la mirada de la izquierda soberanista es hegemónica en el debate en estos tres territorios”.
El acto también ha incluido un vídeo grabado desde Ginebra de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha destacado que la formación republicana y EH Bildu han estrechado los lazos de colaboración en el ámbito de la política española para conseguir que los pueblos catalán y vasco puedan decidir su futuro a través de una votación “democrática y pacífica”.
También ha participado en el acto de clausura de campaña de EH Bildu Arnaldo Otegi, que alternando el castellano y el vasco también ha incidido en la idea del cambio y ha alertado de que “eñ que nos jugamos en los tres territorios tendrá consecuencias en el conjunto del país”. “¿Por qué alguien piensa que los que nos han llevado hasta aquí harán nada diferente? Los que han permitido la degradación de servicios públicos. ¿Los neoliberales de libro harán ahora políticas más sociales? ¿Por qué?”, se ha preguntado.
Por eso ha considerado que “la elección es bastante clara. ¿Los mismos haciendo lo mismo o EH Bildu comandando el cambio social que exige la ciudadanía? No hay más”. También ha ironizado sobre los que alertan de “en manos de quién quedará el futuro de los hijos” si manda Bildu. “Está bien claro en manos de quienes lo quieren dejar ellos. En manos del estado español, del estado francés y del mercado”.
Al mismo tiempo ha indicado que en las elecciones del domingo no se trata de defender siglas, “sino proyectos”, y se ha dirigido a los votantes de PNB “que no encuentran respuesta a sus ambiciones nacionales” para que “sumen por la nación vasca”.