El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha avisado de que las propuestas electorales serán un “brindis al sol” si Cataluña no dispone de todos los recursos que genera”. “Illa dice que la financiación singular es un privilegio, Cataluña no tendrá la financiación que se merece y el estado del bienestar se resentirá“, ha alertado en un acto organizado por la Mesa del Tercer Sector.
De hecho, ha reivindicado que sin una financiación singular “se está tocando techo” en el ámbito de la protección social. También se ha dirigido al candidato de Junts, Carles Puigdemont, para decir que tampoco se puede dar confianza a los que tienen como objetivo a “ellos mismos”. Y ha subrayado que han sido los responsables de los “recortes más severos”.
Aragonès ha valorado positivamente que se estén escuchando propuestas sobre financiación aunque, según ha dicho, parecía que había quien no quería hablar. “Habrá propuestas bienintencionadas, en algunos casos las podremos compartir, pero muchas de las propuestas en materia de gasto público que sentiremos acabarán con un brindis al sol si no disponemos de todos los recursos que generamos”, ha añadido.
Según Aragonès, Cataluña “no se merece ir poniendo pedazos” y ha defendido que su propuesta de financiación singular es una relación “de tú a tú” con el Estado. “No estamos de acuerdo con un café para todos. Hemos dicho que es descafeinado, aguado y que deberíamos ir a acordar con las comunidades gobernadas por el PP, por lo tanto un acuerdo inviable. Con este tipo de acuerdos, Cataluña se acostumbra a quedar con el marro”, ha apuntado.
Aún sobre financiación, Aragonès ha replicado a Illa que “no es un privilegio” disponer de los recursos para avanzar en la escuela inclusiva, poner fin a la pobreza infantil o aspirar a tener más plazas para personas mayores.
Del mismo modo que, según Aragonès, el 12-M no se puede confiar con aquellos que creen que la financiación singular es un privilegio, tampoco se puede dar confianza a los que tienen como objetivo “a ellos mismos”.
“Tenemos diferentes propuestas sobre la mesa: Illa, que es el estado español, y Puigdemont, que su propuesta es Puigdemont. Y la propuesta de ERC que es la ciudadanía de Cataluña”, ha concluido.