La formación de extrema derecha Alianza Catalana ha presentado una propuesta formal a la Mesa del Parlament para reclamar que su líder, Sílvia Orriols, presida la comisión de Derechos Sociales e Inclusión de la cámara.
En una nota de prensa, Alianza argumenta que la solicitud se basa en el artículo 49.2 del Reglamento del Parlamento, el cual estipula la necesidad de una distribución “proporcional” de las presidencias de las comisiones entre los grupos parlamentarios con representación.
Alianza, que integra en solitario el Grupo Mixto, hace este reclamo después de que la Junta de Portavoces aprobara, la semana pasada, que cada formación parlamentaria tendría representación en cada una de las comisiones.
Alianza Catalana considera que, por el peso institucional del Grupo Mixto, debe presidir como mínimo una de las 27 comisiones parlamentarias que se constituirán en los próximos meses.
La propuesta de la formación xenófoba subraya su “compromiso” con los derechos sociales y la inclusión, pilares “fundamentales” de su proyecto político, tal y como afirma.