El episodio de lluvias fuertes que comenzó ayer al mediodía se mantendrá hoy por la tarde pero con menos intensidad, lo que corresponde a una prealerta del plan INUNCAT.
A partir del mediodía, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé precipitaciones que podrían superar el umbral de intensidad (20 l/m2 en 30 min), pero con una probabilidad más baja que ayer lunes. Las comarcas con más probabilidad de lluvias fuertes son las del Litoral y Prelitoral Central, la Cataluña Central y las comarcas de Girona. Los chubascos también podrían ir acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra pequeña.
Ayer lunes se registraron superaciones del umbral de intensidad de lluvia en varias estaciones:
- Vacarisses (Vallès Occidental) con 33,5 l/m2 en 30 minutos
- Font-rubí (Alt Penedès) con 29,1 l/m2
- Hostalets de Pierola (Anoia) con 28 l/m2
- Castell d’Aro (Baix Empordà) con 25,7 l/m2
- pantano de Sau (Osona) con 24,1 l/m2
- Solivella (Vallès Occidental) con 21,7 l/m2
También destacan valores de acumulación de lluvia a lo largo de ayer: Vacarisses (80.5l/m2), Hostalets de Pierola (59.8 l/m2) y Solivella (45.7 l/m2).
En este episodio, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta esta mañana 301 llamadas relacionadas con 197 incidentes. Las comarcas con más llamadas han sido El Barcelonès (120), Baix Llobregat (43), Vallès Oriental (28) y Baix Empordà (24). El pico de más llamadas se recibió ayer entre las 18 y las 20 horas.
Desde ayer, los Bomberos de la Generalitat han atendido 124 avisos relacionados con las lluvias. La mayoría se registraron ayer por la tarde para atender acumulaciones de agua en bajos o la vía pública en las comarcas del litoral central. Entre los servicios más relevantes, en Vilassar de Mar (aviso 18.16 h), dieron asistencia a las personas de un vehículo que se vio arrastrado por el agua a la zona de la riera, las cuales resultaron ilesas. Durante la noche, la situación se ha normalizado y, únicamente, ha registrado 24 avisos hasta las 09.00 h, que han sido para retirar árboles y ramas caídas en la vía, o algún poste de la luz inestable. Por regiones de Emergencias durante todo el episodio:
- R.E. Metropolitana Sur: 56
- R.E. Metropolitana Norte: 37
- R.E. Girona: 22
- R.E. Centro: 9
Por su parte, el Cuerpo de Agentes Rurales ha velado por la seguridad en la movilidad por lo que incrementa la vigilancia (patrullaje preventivo) en las zonas inundables, vados, ramblas y puntos bajos y, en caso necesario valija la zona para impedir el tráfico de vehículos, especialmente en las zonas rurales, núcleos aislados y urbanizaciones. En la reciente activación, el cuerpo de Agentes Rurales ha actuado impidiendo el acercamiento y cruce del río Congost, a la altura de Granollers (Can Cabanyes); en el río Foix, en L’Arboçar, Avinyonet del Penedès, y en Sant Martí Sarroca y Torrelles de Foix; al río Carrilet a su paso por los términos municipales de La Roca del Vallès, Llinars del Vallès y Vilanova del Vallès.