martes, 29 de abril de 2025
És notícia

Alerta naranja por la DANA y lluvias torrenciales este 1 de noviembre en el sur de Cataluña

Foto del avatar
cars driving in heavy rain on a road sprinkling puddles in all directions

Protección Civil de la Generalitat mantiene activado en fase de alerta el plan INUNCAT ante la previsión de lluvias intensas durante casi todo el fin de semana aparte de Cataluña, especialmente en el sur.

Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, se mantiene el nivel de alerta naranja en las comarcas de El Camp de Tarragona y Les Terres de l’Ebre tanto por intensidad de las lluvias como por acumulaciones de agua a lo largo del día.

Así, aunque durante la madrugada los chubascos han dado una tregua, se espera que el resto del día se produzcan chubascos que en el Baix Ebre, el Montsià, la Ribera d’Ebre, la Terra Alta, el Priorat, el Baix Camp y el Tarragonès podrían dejar intensidades torrenciales de más de 40 l/m² en solo media hora. Los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y no se descartan fenómenos de tiempo violento como granizo o piedra e incluso tornados, arrecifes y mangueras marinas.

Además, el resto de la mitad sur de Cataluña estará en alerta amarilla por la misma situación, aunque en estos casos el peligro es menos elevado. La alerta amarilla afecta a las comarcas de El Segrià, Les Garrigues, El Pla d’Urgell, L’Urgell, La Conca de Barberà, L’Alt Camp, La Segarra, L’Anoia, L’Alt Penedès, El Baix Penedès, El Garraf, El Baix Llobregat, El Barcelonès y El Vallès Occidental.

La situación el sábado será prácticamente idéntica.

Peligro por intensidad de lluvia 1-11-2024
Peligro por intensidad de lluvia el viernes, 1 de noviembre de 2024

En cuanto a las acumulaciones de agua, las alertas quedan más restringidas en el tercio sur de Cataluña, especialmente en el Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta, con alertas naranjas por acumulaciones que pueden superar los 100 l/m² durante todo el viernes. Además, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp y el Tarragonès tienen avisos amarillos activados por el mismo motivo.

Los avisos naranjas se mantendrán en las mismas zonas durante todo el sábado, aunque el peligro será menos importante en el resto de comarcas y se levantarán, si no cambia la previsión, los avisos amarillos.

Peligro por acumulación de lluvia 1-11-2024
Peligro por acumulación de lluvia el viernes, 1 de noviembre de 2024

Ante esta previsión, las autoridades han pedido a la ciudadanía extremar las precauciones, especialmente en un día de Todos los Santos que es festivo en toda Cataluña, y además, el inicio de un puente de tres días.

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha recomendado este jueves a los habitantes de Les Terres de l’Ebre y del Camp de Tarragona celebrar la castañada “en casa” y evitar desplazamientos innecesarios ante la persistencia de la DANA. De la misma manera ha pedido a los vecinos de Barcelona que tengan segunda residencia en estos ámbitos que eviten ir.

“Pedimos extremar la precaución; a los vecinos de Les Terres de l’Ebre, que eviten la movilidad y celebrar castañadas fuera de casa y a los de Barcelona, que no bajen a la segunda residencia allí o a pasar el fin de semana y a hacer excursiones”, ha instado la titular de Interior tras el comité de seguimiento de la DANA, encabezado por el presidente Salvador Illa y con varios consejeros y los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del Servicio. Meteorológico de Cataluña (MeteoCat).

Una de las principales preocupaciones del Gobierno es que ahora llueve sobre mojado en las comarcas del Ebro: hace días que llueve con intensidad y el suelo cada vez absorbe menos el agua. Esto hace que se acumule y es cuando hay más riesgo de desbordamientos, sobre todo en la zona de Els Ports. “Los episodios de concentración de lluvia se pueden producir durante todo el fin de semana, como ha pasado este jueves”, ha advertido Parlon.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Pas inferior de la C-12 a Tortosa inundat per les pluges de la DANA

Las fuertes lluvias de la DANA dejan más de 600 incidencias en Cataluña

Siguiente noticia
Happy

La implicación de los padres mejora los resultados de los videojuegos en los niños

Noticias relacionadas