El papel de horno es un producto muy utilizado en cualquier casa. También conocido como papel vegetal, se trata de un papel hecho con fibra vegetal, creado especialmente para soportar altas temperaturas y evitar que la comida no se enganche a las bandejas del horno.
A pesar de estas ventajas, el papel de horno está creado por ciertos materiales que podrían liberar sustancias altamente tóxicas y cancerígenas, que acabarían en los alimentos que consumimos, según un reciente estudio.
La Asociación Italiana de Médicos para el Medio Ambiente (ISDE), ha alertado de que la mayoría de los papeles de horno contienen PFAS, componentes que facilitan que sea antiadherente. Varios médicos han advertido de que estos químicos podrían provocar, a la larga, enfermedades en el hígado, en la tiroides, algunos tumores o del aparato reproductor.
Para evitar estos químicos, se pueden utilizar ciertas alternativas como bandejas de silicona, o papel de horno ecológico. A su vez, los expertos han pedido observar si los productos usados habitualmente tienen estos PFAS.