Protección Civil ha activado en fase de prealerta el Plan Inuncat ante la previsión de lluvias que pueden volver a ser intensas de cara a este domingo.
Después de unos días de cata de verano, un nuevo cambio de tiempo volverá a llevar inestabilidad a prácticamente toda Cataluña, comenzando la noche de este sábado y llegando a todo el territorio durante el domingo.
De hecho, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) mantiene alertas activadas en casi todas las comarcas. De cara a la noche de este sábado, las primeras precipitaciones pueden empezar a llegar por el noroeste de Cataluña, con el Valle de Arán y el Pallars Sobirà en alerta por lluvias que pueden superar los 20 l/m² en solo 30 minutos. Los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y de piedra o granizo.
La situación se irá extendiendo por todo el territorio catalán durante la madrugada del domingo, a ampliando las alertas por las comarcas de Ponent, Les Terres de l’Ebre y El Camp de Tarragona.
A partir de primera hora de mañana, la inestabilidad más acusada se trasladará al centro y norte de Cataluña, con todo el tercio norte en alerta a excepción del Empordà. Pasadas las 12:00 h, las alertas afectarán a la mitad norte de Cataluña y las comarcas de El Berguedà y Osona estarán en alerta naranja.
Hacia el final del día, la probabilidad de sufrir tormentas más intensas se trasladará a la costa Central, El Vallès, parte de la Cataluña Central y el sur de Girona.
Se espera que las tormentas y precipitaciones puedan continuar durante la semana, con una notable bajada de las temperaturas que incluso podrían quedarse por debajo de la media climática para esta época del año.