El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado varias alertas por la previsión de lluvias que pueden ser intensas en cualquier punto de Cataluña entre la tarde de este domingo, 1 de septiembre, y hasta el próximo martes, 3 de septiembre, aunque las previsiones a medio plazo indican que la inestabilidad podría alargarse durante gran parte de la semana.
De momento, parece que el mes de septiembre llegará cargado de precipitaciones a nuestra casa, a la espera de poder concretar exactamente en qué zonas la afectación será mayor.
Para este domingo por la tarde, las alertas por previsión de lluvias que pueden superar los 20 l/m² en 30 minutos se extienden especialmente por las comarcas del Pirineo y el Prepirineo, la Cataluña Central y la Costa Brava.
Las comarcas en alerta del Meteocat son L'Alt Urgell, El Solsonès, La Cerdanya, El Berguedà, El Lluçanès, El Ripollès, Osona, El Bages, La Garrotxa, El Cellera y La Selva.

El lunes, en cambio, la situación de mayor inestabilidad se trasladará al tercio sur, dejando en alerta a las comarcas de El Montsià, El Baix Ebre, La Ribera d'Ebre, La Terra Alta, El Priorat y El Baix Camp.

La jornada más inestable de este inicio de semana se espera para el martes, afectando especialmente a la mitad oeste de Cataluña.Las comarcas en alerta volverán a ser todas las comarcas tarraconenses, Les Garrigues, El Segrià, La Noguera, El Pla d'Urgell, L'Urgell, La Segarra y El Pallars Jussà.

El miércoles podría ser el día más lluvioso
Las precipitaciones no se acabarán y, de hecho, se espera que el miércoles pueda ser el día más lluvioso de la semana con chubascos que pueden ser extensos y generales en gran parte de Cataluña.
De momento, no hay ningún aviso del Meteocat activado, pero se espera que a partir de este mismo lunes se activen alertas similares a las de los días anteriores.