lunes, 17 de junio de 2024
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La Agencia Catalana de Consumo sanciona a Lidl por ofrecer descuentos falsos

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La Agencia Catalana de Consumo ha abierto un expediente sancionador a la cadena de supermercados Lidl para ofrecer descuentos falsos en diferentes productos. Lo ha hecho después de que la organización de consumidores Facua denunciara el pasado junio que la distribuidora promocionaba artículos “supuestamente rebajados”, con precios de venta idénticos al que había antes del descuento. Así lo ha explicado Facua en un comunicado, desde donde acusa a Lidl de incumplir las leyes de competencia desleal y de ordenación del comercio minorista, ya que las etiquetas “omitían u ocultaban información necesaria” para los consumidores. Asimismo, avisan de que todas las etiquetas con descuento deben recoger, por ley, tanto el precio reducido como el precio anterior de los productos.

En el mismo comunicado, Facua ha explicado que acreditó con documentación gráfica pruebas de diferentes etiquetas de briks de leche, paquetes de pasta y huevos. En éstas, la cadena habría expuesto unos precios anteriores más elevados a los que realmente tenían los artículos en los meses anteriores para así “acreditar” la bajada de precio del mes en curso.

Facua detectó estas irregularidades el pasado junio y las trasladó a la Agencia Catalana de Consumo. En concreto, la entidad acusa a Lidl de incumplir la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista para anunciar como precio anterior un valor que el producto no ha tenido, al menos durante los treinta días anteriores. En la misma línea, subrayan que esta misma ley recoge que siempre que se ofrezcan artículos con reducciones de precio “es necesario que figure con claridad” el precio anterior y el precio reducido.

La entidad añade que con esta acción Lidl también infringió la Ley 3/1991 de Competencia Desleal, ya que las etiquetas contenían información falsa o información que, a pesar de ser veraz, podía inducir a un error a sus destinatarios, según han apuntado.

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