Un total de 95 playas y 23 puertos de Cataluña han conseguido este año el distintivo Bandera Azul que otorga la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE por sus siglas en inglés). En ambos casos se trata de una playa y un puerto menos que el año pasado. La etiqueta reconoce internacionalmente la calidad y los servicios de los lugares distinguidos. 27 de las playas reconocidas con la bandera están ubicadas en la demarcación de Girona, 20 en la de Barcelona, 22 en El Penedès, 18 en la de Tarragona y 8 en Les Terres de l’Ebre. De los puertos hay 9 de la zona de Girona, 7 de la de Barcelona y 7 más de la de Tarragona y Terres de l’Ebre.
Dentro de la demarcación gerundense hay playas distinguidas en las comarcas de La Selva, El Baix Empordà y L’Alt Empordà. Lloret de Mar y Calonge y Sant Antoni de Calonge son las poblaciones que suman más.
En cuanto a la barcelonesa, los hay de El Maresme, El Barcelonès y El Baix Llobregat. La localidad que concentra un mayor número es Barcelona ciudad.
En cuanto a las playas de El Penedès, se incluyen de la comarca de El Garraf y de El Baix Penedès, siendo Sitges el municipio que aglutina más.
Las de Tarragona están situadas en El Tarragonès y El Baix Camp y Tarragona. L’Hospitalet de l’Infant y Vandellòs i Cambrils, son las poblaciones con más banderas azules.
Por último, las de Les Terres de l’Ebre se concentran en el Baix Ebre y el Montsià y el pueblo con más playas distinguidas es L’Ametlla de Mar.
Este galardón reconocido a nivel internacional que se otorga en 47 países de los cinco continentes, valora y premia la gestión ambiental, la seguridad de las zonas de baño y sus instalaciones, la prestación óptima de los servicios y la información y la educación ambiental.
Asimismo, la calidad del agua de baño debe haber obtenido la clasificación Excelente que establece la Directiva 2006/7/CE que regula la gestión de la calidad de las aguas de baño.