martes, 14 de mayo de 2024
És notícia

Un 75% de los catalanes nunca ha cambiado su posición sobre la independencia

Foto del avatar

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) presentó ayer el primer barómetro de opinión política del año. Más allá de los sondeos electorales, el estudio desgrana la opinión política de los catalanes en diferentes ámbitos. Particularmente, se centra en la posición del país sobre el tema nacional, donde los partidarios a la independencia son minoría.

Durante estos años, el apoyo al independentismo ha variado, dependiendo del contexto del país. En el momento álgido del proceso, la posición secesionista logró registrar un alto grado de apoyo e hizo hincapié en las estructuras del Estado. Ahora, sin embargo, el grueso de este grupo está en su peor registro desde 2015.

Según el CEO, este cambio de posición lo ha sufrido sólo un cuarto de la sociedad catalana (23%). El estudio apunta que un 75% de los encuestados siempre ha mantenido el mismo posicionamiento sobre la independencia y no ha cambiado nunca de bando.

Independentistas de nueva hornada

El independentismo es la posición que tiene un porcentaje más alto de cambio. Los datos del CEO señalan que el 68% de los independentistas aseguran que siempre lo han sido, mientras que el 32% de ellos ha cambiado de opinión a lo largo de su vida. En cambio, un 82% de los catalanes unionistas han mantenido la misma postura desde el principio y solo el 15% han subido al carro. Entre los indecisos, la mitad nunca ha tenido posición sobre el tema, mientras que un 25% se encontraba antes en alguno de los dos cantones.

Los comunes, los más cambiantes

Si trasladamos esta pregunta a los votantes de los partidos, els comunes son los que más han cambiado de opinión. Sólo el 60% ha pensado siempre lo mismo y hasta el 38% ha virado hacia la independencia o el unionismo.

Los tres partidos independentistas son los que registran un porcentaje más alto de cambios de opinión. Una cuestión normal, ya que esta posición es la que cuenta con más adeptos que venían del lado contrario. ERC tiene un 31%, Junts un 30% y la CUP un 28%.

Por su parte, PSC, PP y VOX disponen de un gran número de votantes que siempre han tenido la misma postura sobre el debate nacional.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Consejo de Niños 2023-2024 impulsa mejoras para Andorra la Vella

Siguiente noticia

Aumenta la colaboración policial y disminuyen los delitos en Pineda

Noticias relacionadas