Un 71% de los clientes que tienen el Sabadell como banco principal se plantean cambiar de entidad si se fusiona con el BBVA. Por su parte, un 21,1% de los del BBVA consideraría hacer lo mismo, según una encuesta encargada por el banco de origen vallesano a la plataforma Zinklar. El análisis elaborado a partir de 1.100 encuestas a personas bancarizadas y mayores de 18 años apunta que el porcentaje contrario a la opa se eleva hasta el 81,8% entre los clientes del Sabadell y hasta el 69,7% en el caso del banco vasco. Asimismo, prácticamente tres de cada cuatro ciudadanos están en contra y alertan de los impactos negativos que tendría en el acceso a los servicios bancarios, la exclusión financiera, la financiación o los empleados, entre otros.
La encuesta se elaboró a mediados de mayo, antes de que el Ministerio de Economía decidiera elevar la operación al Consejo de Ministros. El documento concluye que ocho de cada diez personas están en contra de los procesos de concentración bancaria.
Resalta que un 57,5% de los encuestados creen que si la opa del BBVA al Sabadell prospera, tendría mucha o bastante afectación negativa en el acceso a servicios bancarios. Este porcentaje es del 56,5% si se mira el impacto en la clientela de ambas entidades, del 51,4% en el caso del conjunto de la sociedad y del 76,2% si se habla de las consecuencias negativas para las plantillas.