Cataluña

40 litros de fumet y 25 kilos de arroz: así es la sartén de los campesinos en la AP-7

Unos 40 litros de fumet, 25 kilos de arroz y 80 litros de agua. Estos son algunos de los ingredientes del arroz para unas 500 personas que se está preparando a pie de la AP-7, en La Jonquera.

Hasta tres paellas cuecen a fuego lento desde hace horas para dar almuerzo a los participantes a la protesta que desde las diez de la mañana ha cerrado completamente la autopista a ambos lados de la frontera. De la Cataluña del Norte, hay una treintena de campesinos y en el Principado más de un centenar. También ha acudido agricultores de otros puntos como los miembros de la Plataforma por la Defensa del Sector Primario de Utiel-Requena, en Valencia. “Esto es la primera piedra porque la única manera de llegar a nuestros objetivos es la unión”, asegura su portavoz, Paco Garijo.

En pleno sol y en una jornada prácticamente de verano, centenares de personas buscan rezar y se amontonan bajo los toldos improvisados que se han instalado a pie de la carretera. Buscan sombra para comer. Desde hace horas, cuatro paellas de grandes dimensiones preparan a fuego lento unas 500 raciones de arroz. Ha puesto unos 40 litros de fumet, 25 kilos de arroz, 80 litros de agua, cinco kilos de gambas y varios kilos de pimiento, tomate y sepia.

Esta es la primera de las comidas que tienen previsto hacer durante los cortes que, si todo va como se ha anunciado, se mantendrá hasta mañana a las diez de la mañana.

Participan centenares de personas. La mayoría, del Principado, aunque también hay una treintena de pegasos de la Cataluña del Norte y de otros puntos de la geografía. El campesino de la Cataluña del Norte, Sebastian Barboteu, califica la jornada “de histórica” y dice que, aunque por su parte son “pocos”, “la alianza entre los dos países” hace “fuerza”.

En el mismo sentido, Garijo dice que nunca antes habían visto una convocatoria similar y que espera que esta sea la “primera piedra” de muchas. “Parecía que hasta ahora éramos enemigos de los franceses y se ha demostrado que los problemas que tenemos son los mismos. Al final es buscar la rentabilidad en nuestro trabajo. Esta es la única manera de llegar a nuestros objetivos”, añade.

Para mostrar esta “unión”, representantes de diversos sectores y de diversos lugares han leído un manifiesto conjunto donde han reivindicado de nuevo las “cláusulas espejo” y la priorización de los productos locales por delante de los importados.

Adrià Torres Redacció

Missatges recents

Àgata Roca, ganadora del Premio Margarida Xirgu 2024

El Premio Margarida Xirgu, coorganizado por el Instituto del Teatro y el Ayuntamiento de Molins…

4 horas fa

Nueva línea de ayudas de la Diputación de Tarragona para favorecer el empleo

La Diputación de Tarragona ha creado una nueva línea de ayudas dirigida a entidades de…

4 horas fa

El pleno municipal de Tortosa condena los hechos del Parlament Balear y defiende la memoria de Aurora Picornell

La sesión plenaria del mes de julio del Ayuntamiento de Tortosa ha llevado a aprobación…

5 horas fa

67 personas pierden la vida en las carreteras catalanas en los primeros seis meses de 2024

67 personas han perdido la vida en 61 accidentes mortales en las carreteras catalanas en…

5 horas fa

Las XVI Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas del INAEM llegan a Tarragona

Tarragona será la sede de la edición 2024 de las Jornadas de Inclusión en las…

5 horas fa

Encuentran a un hombre muerto en medio de la calle y en plena madrugada

Las autoridades investigan la aparición de una persona muerta en medio de la calle durante…

5 horas fa

Esta web utiliza cookies.