martes, 10 de diciembre de 2024
És notícia

16 campings preocupan especialmente al gobierno por alto riesgo de inundación

Foto del avatar

El Gobierno ha situado 16 campings que preocupan especialmente por alto riesgo de inundación de los 396 existentes, la mayoría situados en el Pirineo y Alto Pirineo, pero también algunos en el litoral. La portavoz, Silvia Paneque, ha explicado que son campings que tienen más del 50% de su terreno en zona de flujo preferente.

Se estudiarán uno por uno todos los casos y se introducirán las medidas “quirúrgicas” que sean necesarias, pero Paneque ha remarcado que se actuará “con determinación” cuando no sea posible aplicar ningún tipo de protección a través de infraestructuras de canalización o contención, no haya medidas de autoprotección posibles y cuando en caso de desalojo sea imposible la labor de los servicios de emergencias.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo Paneque ha remarcado que, de los 396 campings que hay en Cataluña, solo les preocupa un 4%, un total de 16 campings. Aunque ha garantizado que serán “quirúrgicos”, que analizarán los casos “uno por uno” y que lo trabajarán colaborando con el sector, la portavoz ha avanzado que también actuarán “con determinación” para garantizar la seguridad de las personas. “En las circunstancias actuales no sería comprensible ni por el Gobierno ni por el sector no tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la seguridad de las personas”, ha remarcado.

Paneque no ha querido entrar en cuáles podrían ser las posibles actuaciones si se constata que la situación de alguno de estos 16 campings no se puede llegar a solucionar. Al ser preguntada por si la expropiación de los campings podría ser una opción, la portavoz ha dicho que, de momento, no quieren poner esta posibilidad sobre la mesa y ha explicado que algunas de las medidas podrían ser compensaciones o trasladar las instalaciones a zonas no inundables. En cualquier caso, ha asegurado que las soluciones estarán trabajadas con el sector y contarán con “la máxima seguridad jurídica”.

Esta misma mañana el conseller de Empresa, Miquel Sàmper, se ha reunido con el presidente de la Federación de Campings. Según la portavoz, ha habido “una actitud positiva” y predisposición a colaborar.

De todas maneras, Paneque ha insistido en que antes de hacer capa actuación quieren tener actualizados los mapas de riesgo de las zonas inundables. En un inicio el Gobierno se propuso presentarlos en diciembre de 2024, aunque ahora la consellera ha remarcado que trabajan para adelantarlo y acortar plazos. “No se entendería que no actuáramos con máxima celeridad en una cuestión como la seguridad de las personas”, ha dicho.

Entre estas infraestructuras que analizará el Gobierno está el nuevo Hospital Trueta de Girona, que podría tener parte de las instalaciones proyectadas en terrenos inundables. La consellera ha subrayado que primero habrá que actualizar los mapas de riesgo y comprobar qué infraestructuras están afectadas y qué medidas de contención se puede imponer.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Se destinarán 3 MEUR a entidades sociales para mejorar la reinserción de los presos

Siguiente noticia

Alerta por lluvias intensas: Tarragona decreta medidas restrictivas

Noticias relacionadas