El comité ejecutivo del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha dado luz verde a publicar el procedimiento para que los barcos de cruceros turísticos puedan volver a Cataluña.
El Procicat ha validado el procedimiento que deberán seguir las navieras para que se autorice la actividad turística de cruceros con bandera europea entre puertos situados en Cataluña.
SOLICITUD
Para hacerlo posible, las navieras deben presentar a la Secretaría de Salud Pública una solicitud de aceptación del protocolo de actuación y una notificación que deberá seguirse para el desembarco de casos sospechosos o confirmados de covid-19 y la gestión de contactos en su ámbito territorial. Deberán hacerlo con 20 días de antelación al inicio del crucero o la primera escala.
En la solicitud, las navieras deberán exponer la actividad que realizará el crucero, informando del itinerario detallado, incluidas las fechas y los puertos del litoral catalán donde se realizarán escalas, del programa de actividades de los pasajeros y de las características del propio barco.
Además, la naviera debe presentar un plan de salud para prevenir y mitigar riesgos sanitarios derivados de la covid-19, en el que deberán describirse los medios sanitarios con los que contará el barco.