La jornada del lunes ha sido tranquila y con buena temperatura en diversos puntos de la geografía catalana, aunque este atardecer la mitad oeste de Cataluña recibirá chubascos débiles. Igualmente, esta semana estará caracterizada por los cambios de meteorología constantes, dejando días de lluvias generalizadas y de sol radiante.
Tal como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este anochecer se podrían notificar algunas tormentas en las Terres de l'Ebre, además de lluvias suaves en toda la provincia de Lleida, parte del Baix Camp y Barcelona. Aun así, a partir de mañana por la mañana el litoral de Cataluña disfrutará de sol hasta el mediodía, mientras que algunas tormentas provenientes del oeste de España podrían afectar los Pirineos y a Lleida capital.
Esta semana la corriente en jet nos pasará casi por encima. Es esta franja de viento tan intensa que circula aproximadamente a 9-12 km 👇
— Meteocat (@meteocat) February 9, 2026
Aquí vemos qué pasa a esta altura, pero… ¿esto nos afectará en superficie? 🤔 pic.twitter.com/EOzBdvFFas
El peor día de la semana será el miércoles por las tormentas en la mitad norte y las fuertes rachas de viento
La peor parte llegará a partir del miércoles al mediodía, cuando la llegada de una nueva borrasca dejará lluvias generalizadas en las provincias de Tarragona, Lleida y Barcelona. Además, con el paso de las horas estas podrían coger aún más intensidad, golpeando a Girona y provocando tormentas en la mitad norte de Cataluña. Por si no fuera suficiente, el viento también volverá con fuerza y desde el Meteocat apuntan que se podrían registrar rachas superiores a los 90 kilómetros por hora.
Afortunadamente, el radar apunta que después de estas lluvias generalizadas, el sol será el máximo protagonista del jueves en todo el territorio menos la Seu d'Urgell y Vielha, donde las precipitaciones no darán ninguna tregua. Por el contrario, la situación meteorológica volverá a cambiar súbitamente el viernes cuando una nueva ola de lluvias de origen suroeste entrará por las Terres de l'Ebre, ganará importancia por la mitad oeste de Cataluña y durante la tarde afectará Girona y Barcelona.
De esta forma, las provincias de Lleida y Tarragona serán las más afectadas por esta nueva oleada de lluvias y tormentas generalizadas. Aun así, aunque las previsiones podrían cambiar con el paso de los días, se espera un fin de semana de Carnaval sin precipitaciones después de unos días de inestabilidad meteorológica constante.