Viola continuamente a su hija de 10 años mientras la madre está trabajando

08 de abril de 2022 a las 07:37h

Se ha condenado a 9 años de prisión a un hombre acusado de agredir sexualmente durante un año y medio a su hija en Lleida. La Audiencia de Lleida considera el relato de la niña "creíble" y "prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia".

Además, recoge la sentencia, durante el juicio se escucharon más testimonios que corroboraban este relato y los peritos del Equipo de Atención a la Víctima (EATAV) también concluyeron en su informe que la menor decía la verdad cuando explicaba unas agresiones sexuales que sufrió por parte de su padre entre 2018 y 2019, cuando ella tenía 10 y 11 años y el padre 32 y 33. La Audiencia, en cambio, no cree al hombre, que negó los hechos, y además de la pena de prisión, le retira la patria potestad.

Durante el juicio, los psicólogos del EATAV destacaron que el relato de la menor era compatible con un abuso sexual intrafamiliar y que era "muy rico, con detalles y expresa sentimientos". Al final del juicio se pudo escuchar la declaración grabada que la menor hizo ante los psicólogos, de una hora y media, en la que daba detalles de los hechos.

Los hechos ocurrieron desde enero de 2018, cuando el padre tenía 32 años y la niña 10, hasta agosto de 2019. Según se pudo oír en la grabación de la menor emitida al final del juicio, las agresiones habrían ido en aumento y tenían lugar los fines de semana que el padre no trabajaba pero la madre sí y por lo tanto, se quedaba con el hombre en casa.

De entre las agresiones sufridas por la niña, el padre le practicaba sexo oral, ha explicado la menor con sus palabras, y después el hombre le decía que "no debía dejar que ningún otro chico le hiciera eso", ha relatado. "La primera vez le dije que de acuerdo y pensaba que no pasaría más pero no fue así. Siempre pasaba lo mismo", aseguró la niña. "Me obligaba a quitarme la ropa y a hacer cosas que no quería", dijo.

El acusado negó los hechos y declaró que la hija mentía influenciada por la madre y las tías. A una de ellas precisamente fue a quien finalmente explicó qué pasaba, después de estar unos días con ella en Madrid, donde vivía. En el juicio declararon las tías, la abuela y la madre, que coincidieron en que en un encuentro en un bar, en Lleida, le preguntaron a la niña por los hechos y ella les dijo que el padre había hecho "cosas de mayores" con ella.

La sentencia de la Audiencia de Lleida, que condena al hombre por un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años, impone al hombre, además de la pena de prisión y la retirada de la patria potestad, 8 años de libertad vigilada, le prohíbe comunicarse o acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante 10 años y le obliga a indemnizarla con 20.000 euros. También le inhabilita para cualquier trabajo que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante 12 años.

La sentencia no es firme y se puede recurrir al TSJC.