Viernes de transición antes de un fin de semana con contrastes meteorológicos

En cuanto a las temperaturas, la máxima subirá ligeramente o moderadamente en la mayor parte del país, especialmente en la costa y el prelitoral, donde se podrían alcanzar valores de entre 23 y 26 °C.

03 de octubre de 2025 a las 08:09h

Este viernes se presenta como una jornada de calma meteorológica en Cataluña, marcada por el paso de bandas de nubes altas y medias que dejarán un cielo medio nublado en general. A pesar de ello, en algunos puntos del litoral central, especialmente hasta media mañana, la presencia de nubes bajas podrá hacer que el cielo se muestre más cubierto.

A partir del mediodía, se prevé el crecimiento de nubes en el Pirineo y el Prepirineo oriental, aunque no se espera que dejen precipitaciones. El día, en conjunto, será seco en todo el territorio.

En cuanto a las temperaturas, la máxima subirá ligeramente o moderadamente en la mayor parte del país, especialmente en la costa y el prelitoral, donde se podrían alcanzar valores de entre 23 y 26 °C. En la depresión Central, las temperaturas se mantendrán similares a las de ayer.

La visibilidad será buena o excelente en general, pero puede ser regular o mala durante la mañana en zonas del prelitoral central y la mitad este de la depresión Central, donde persistirán algunos bancos de niebla o neblina.

El viento soplará en conjunto de componente sur, excepto en Ponent y en el interior de las Terres de l’Ebre, donde será del oeste flojo con golpes moderados. En el cuadrante nordeste, se podrán registrar intervalos de viento flojo y variable. A medida que termine el día, el viento irá aflojando y se volverá de dirección variable.

Un fin de semana con dos caras

De cara al fin de semana, el tiempo se dividirá en dos mitades bien diferenciadas. El sábado tendrá un carácter más veraniego, con sol combinado con algunas nubes finas y bajas, nieblas matinales en el interior y la posibilidad de algunos chubascos a última hora en la cara norte del Pirineo. Las temperaturas subirán notablemente, con muchas máximas entre los 25 y los 30 °C.

En cambio, el domingo llegará un cambio de tiempo. Se esperan chubascos intermitentes en las comarcas de Girona, Barcelona y puntos del litoral y prelitoral central. La temperatura bajará de manera clara y el viento tomará protagonismo, con la tramontana y el mistral soplando con intensidad en los extremos del país.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo
Ver biografía
Lo más leído