VÍDEO: TV3 echa al humorista Manel Vidal por una polémica broma

27 de enero de 2023 a las 07:27h
1618687160382537728

TV3 y la productora del 'late night' presentado por Joel Díaz 'Zona Franca', Atomic Beat Media, han despedido de mutuo acuerdo al humorista Manel Vidal, colaborador habitual del programa, por una broma con el PSC y la esvástica, según ha adelantado el diario 'Ara' y ha podido confirmar la ACN.

 

"Se han traspasado los límites", han indicado fuentes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) como justificación de la medida. El programa ha sido retirado de la web de TV3, pero el vídeo se ha difundido a través de las redes sociales, con la colaboración, entre otros, de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, que ha apoyado al despedido.

 

En el gag que le ha costado el despido, Vidal presentaba una parodia de consultorio político en la que analizaba el posicionamiento de los partidos a partir de un cuadrante sobreimpreso en la pantalla con un eje horizontal derecha/izquierda y un eje vertical autoritario/liberal.

 

En el momento de hablar del PSC, la sobreimpresión cambiaba a un cuadrante en el que la zona de confluencia autoritario/derecha se sustituía por una esvástica de grandes dimensiones, en la punta de la cual el colaborador situaba el PSC.

 

El despido ha generado una gran polémica en las redes sociales con los usuarios completamente enfrentados. Por un lado, una parte de los usuarios defiende la medida porque considera que no se puede hacer humor con temas tan delicados como el nazismo, el fascismo y la extrema derecha.

 

Creen que con esta clase de bromas se legitiman los mensajes de la extrema derecha en el contexto político actual, en el que acusan a los gobiernos de ser ilegítimos, un hecho que ha provocado revueltas como la de hace unas semanas en Brasil o el asalto al Parlamento de los Estados Unidos con la salida de Donald Trump.

 

Por otro lado, muchos usuarios y usuarias se han mostrado a favor del humorista Manel Vidal y creen que la televisión pública no debería poner límites al humor, especialmente porque consideran que esta clase de barrera al humor tiene diferentes umbrales, dependiendo del partido o del político al que hace referencia.