El Ejército de Tierra ha abierto un expediente informativo, que según fuentes del Ministerio de Defensa se concluirá en 48 horas, aunque el cese del capitán al mando de la unidad ya se ha hecho efectivo.
Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', miembros del Regimiento de Infantería 'Asturias' 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicados en la base militar de 'El Goloso', en Colmenar Viejo (Madrid).
En un vídeo facilitado por el colectivo Ciudadanos de Uniforme, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el estandarte de la compañía. Esta organización denuncia en su canal de Telegram que el capitán de la compañía, que identifica como J.L.P., anuló todos los permisos que tuviera la gente o denegó la concesión de quienes lo solicitaran.
También denuncia que el capitán ahora cesado no es la primera vez que realiza un acto que pueda atentar contra la libertad religiosa de los militares bajo su mando. Ya en septiembre de 2020 hizo algo similar cuando, aprovechando unas maniobras hizo que el estandarte de la compañía fuera bendecido por el padre de la Academia General Militar.